Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Acusan a Apple de hacer caso omiso de las leyes laborales en sus fábricas en China

© AP Photo / Kin CheungTrabajadores de la fábrica Foxconn en China (archivo)
Trabajadores de la fábrica Foxconn en China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los proveedores de Apple en China han llenado sus fábricas de empleados temporales para aumentar las ganancias. Tal hecho viola la legislación laboral china que no permite más del 10% de trabajadores temporales en las plantas. En un reporte de The Information se afirma que la compañía estaba al tanto del problema pero no hizo nada para arreglarlo.
En la industria china se ha vuelto una tendencia contratar a los empleados temporales: reciben un menor sueldo y tienen menos beneficios, escribe el portal The Verge citando el reporte de The Information. Para regular la cuestión, el país asiático elaboró un límite del 10% para empleados temporales en las fábricas.
El año que la ley entró en vigor, el 2014, la compañía estadounidense realizó un estudio entre sus proveedores chinos para averiguar, cuántos de ellos cumplían con las nuevas normas. Resultó que entre 362 plantas "casi la mitad" superó la cuota de los trabajadores temporales.
Un iPhone - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo el mayor fabricante de iPhones ha engañado a Apple
Se estableció un periodo de dos años para mejorar la situación, pero para el 2016 poco cambió. Tres miembros del equipo de gestión de proveedores dijeron a The Information que la compañía no había tomado "ninguna medida importante" contra los proveedores que violaban la ley laboral por temor a provocar costos adicionales y una fuga de recursos. Todo esto hubiera obligado a aplazar el lanzamiento de sus nuevos productos.
Las violaciones no cesaron ni para el 2018. Según The Information, ese año la planta de Quanta, el principal fabricante de los relojes Apple Watch, contrató 5.000 trabajadores temporales para aumentar su cantidad total hasta 18.000. Simples cálculos demuestran que son alrededor del 27%, lo que está muy por encima de la ley laboral.
Luego en 2019 el mismo gigante de Cupertino reconoció que su fabricante de equipos Foxconn excedió el límite de trabajadores temporales, que sumaban más del 30% de la cantidad total, según el reporte de Engadget.
En noviembre de 2020, sorprendieron a otro proveedor de Apple, la compañía Pegatron, falsificando los papeles de un programa de trabajo estudiantil, pero esta vez no pasó desapercibido. Apple lo puso "a prueba" al excluir la empresa de los nuevos contratos, informa Bloomberg.
Un cartel en Ciudad Juarez anuncia el complejo de manufacturación de Foxconn - Sputnik Mundo
Economía
Los gigantes tecnológicos de Asia estudian trasladar su producción de China a México
Al parecer, el caso de Pegatron es más bien una exclusión de la regla. Apple lleva mucho tiempo manteniendo las cuotas de producción exageradas, y esto se lo pone difícil a los proveedores. Un exempleado de la empresa tecnológica confesó que "el 10% sencillamente no es suficiente para hacer frente a los picos en la demanda laboral que requerimos durante nuestros periodos de mayor volumen de trabajo”, reporta The Information.
En respuesta al reporte, la 'manzana' ha emitido una declaración. Afirma que hace todo lo posible para hacer a sus contratistas cumplir con su código de conducta al igual que los derechos laborales. 
"Ocasionalmente, las fábricas utilizan mano de obra temporal y lo monitoreamos de cerca para asegurar el cumplimiento de nuestro código. Cuando encontramos problemas, trabajamos en estrecha colaboración con el proveedor en planes de acción correctiva", declaró Apple citado por el portal Apple Insider.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала