América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exembajador de Colombia en Uruguay declara ante Fiscalía de su país por caso de cocaína

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína, foto de archivo
Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, quien es investigado por las autoridades de su país tras el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en una finca de su propiedad, declaró ante un delegado de la Fiscalía.
"Ante un fiscal del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) rindió interrogatorio el exembajador Fernando Sanclemente por una investigación relacionada con un laboratorio ilegal para el procesamiento de cocaína, descubierto en una finca del municipio de Guasca (Cundinamarca, centro)", indicó la Fiscalía a través de Twitter.
Ante un fiscal del #CTI rindió interrogarorio el exembajador Fernando Sanclemente por una investigación relacionada con un laboratorio ilegal para el procesamiento de cocaína, descubierto en una finca del municipio de Guasca (Cundinamarca).
Cocaína (referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana detiene a empleados en casa de exembajador por producción de cocaína
Sanclemente, quien asistió a la audiencia de manera presencial y en compañía de su abogado, Iván Cancino, debió explicar si sabía o no de las actividades que se realizaban en su finca.
La Fiscalía deberá definir próximamente si le imputa cargos por estos hechos o si archiva el caso.
El pasado 12 de febrero agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína en la finca Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), de la que Sanclemente es propietario.
En el operativo fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual las autoridades llegaron luego de investigaciones entre agentes de Colombia y de Estados Unidos que revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca.
El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
América Latina
Narcos y diplomacia: la historia detrás de la incautación de la finca del exembajador colombiano en Uruguay
En un comunicado emitido el 13 de febrero, la Cancillería indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo "un globo de terreno de 36 fanegadas", por lo que el embajador asegura que desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.
En el lugar se calcula que se producían entre 10 y 15 kilogramos de cocaína a diario.
Sanclemente había asumido sus funciones como embajador en Uruguay el 21 de marzo de 2019 y renunció en abril, en medio de las investigaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала