América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué México mantiene bajo reserva su queja a EEUU por caso Cienfuegos?

© AFP 2023 / Alex WongSecretario de Defensa de EEUU, James Mattis, recibe a su homólogo mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Pentágono (2017)
Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, recibe a su homólogo mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Pentágono (2017) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reservó por cinco años la nota diplomática que envió a Estados Unidos el 28 de octubre, en la cual manifestó su descontento por no ser informada sobre la investigación de la Administración de Control de Drogas estadounidense contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda.
La nota está archivada en la Dirección General para América del Norte de la SRE, pero se mantiene reservada porque se considera que su difusión podría afectar las relaciones entre México y Estados Unidos, aseguran los informes de MVS Noticias
El exsecretario de Defensa de México, general Cienfuegos y el expresidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
"Confianza socavada": alertan desde EEUU sobre las consecuencias del caso Cienfuegos
"Se considera que la difusión de la información que se reserva podría socavar los canales de comunicación existentes con el Gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de administración del Gobierno de los Estados Unidos", cita del documento.
La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard también asevera que México podría afectar la confianza mutua con Estados Unidos si difunde información sensible de manera unilateral, ya que estaría violando el principio de reciprocidad internacional.
En particular, la SRE expone que revelar la nota diplomática perjudicaría la eficacia de los instrumentos jurídicos dirigidos a solucionar problemas relacionados con la seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO busca limitar a la DEA en México
Aunque la reserva del documento está pactada por cinco años, esta condición puede ser renovada si se considera que existen las mismas condiciones que obligaron a mantenerla como pública.
Entre los supuestos para no dar a conocer ciertos datos al público se encuentran las posibles afectaciones a la seguridad nacional, la defensa o seguridad pública, así como las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero mexicano.
El 18 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó los cargos penales de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario Cienfuegos, con base en "consideraciones de política exterior sensibles e importantes", las cuales "tienen mayor peso que el interés del Gobierno en mantener la persecución penal del acusado".
Al respecto, Marcelo Ebrard celebró la decisión del Departamento de Justicia y explicó que ella fue tomada en reconocimiento a la sólida relación institucional entre México y Estados Unidos.
"[Esa decisión] significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse. Reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos [William Barr]", indicó entonces.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала