América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONGs urgen a México a liberar a la población migrante detenida durante la pandemia

© REUTERS / Pascal RossignolUn migrante en Europa
Un migrante en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones defensoras de derechos humanos de varios países urgieron al Gobierno de México a transparentar la información sobre contagios de COVID-19 en la población migrante detenida y a liberarla, como establece una orden judicial incumplida.
La llamada Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, que encabeza Amnistía Internacional, planteó al mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) "liberar a todas las personas detenidas como una medida para frenar los contagios, y permitir que la población migrante acate las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno mexicano".
Tras declararse la emergencia sanitaria en marzo de 2020, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó tres medidas centrales para mitigar la pandemia: sana distancia, medidas de higiene y quedarse en casa, todas voluntarias y sin sanciones.
Migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Migración: el otro muro que separa a EEUU de México en los comicios presidenciales
Sin embargo, el colectivo de organizaciones de México y Centroamérica denuncia que para la mayoría de las personas migrantes "estas medidas son difíciles de cumplir y su salud corre riesgo, ya sea por falta de atención oportuna o por negación de la misma".
El 17 de abril pasado, un juzgado de la Ciudad de México ordenó once medidas para "preservar la vida y la salud de las personas migrantes que se encuentran detenidas en las estaciones y estancias provisionales migratorias del país", a raíz de un juicio de amparo promovido por diversas organizaciones civiles.
La orden judicial establece "la libertad inmediata de personas vulnerables en el contexto del COVID-19", lo que abarca a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas
Entre abril y octubre de 2020, más de 40.000 migrantes, la mayoría centroamericanos, pero también caribeños, fueron detenidos por el INM, según el recuento de las ONGs.

Terminar con el hacinamiento

La orden judicial también determina el otorgamiento de "estancia regular", que incluya acceso a la salud y la garantía de que ninguna niña, niño o adolescente serán detenidos.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"México cedió a presiones para frenar la migración centroamericana"
A pesar de las órdenes del juez y de la falta de condiciones necesarias para adoptar las medidas sanitarias establecidas por el propio Gobierno, "el INM ha continuado con la detención de personas en estaciones migratorias", prosigue el documento.
Las condiciones impiden cumplir las medidas sanitarias recomendadas en estos centros de detención, que las autoridades siguen llamando con el eufemismo de "estaciones migratorias", de la misma manera que califican como "rescates" a los arrestos y "devolución asistida" a las deportaciones.
"Muchas personas viven, comen y duermen en espacios muy reducidos, no hay baños, lavamanos, ni jabón suficientes, a veces falta el agua, no hay buena ventilación, y tampoco hay suficientes cubrebocas o mascarillas, ni guantes para el personal que entra y sale", relata el informe.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria oficial, entre abril y octubre de 2020 se registraron 40.362 eventos de detención de personas migrantes, 8.768 mujeres y 31.594 hombres, y de ese total, 4.632 son menores de edad.
Unos migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU deja a 545 niños sin padres por su política de "tolerancia cero" a migrantes
El INM afirmó en agosto pasado que no tenía registros de casos de COVID-19 en las llamadas "estaciones migratorias" donde están las personas indocumentadas privadas de su libertad, pero las organizaciones lograron obtener mediante la Ley de Transparencia un reporte interno de 52 casos de coronavirus en estaciones migratorias en 10 estados del país, entre el 15 de junio y el 21 de octubre.
En septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo una recomendación por la muerte de una persona salvadoreña contagiada por el nuevo patógeno.
A nueve meses de iniciada la pandemia en México, se han confirmado más de un millón de casos y más de 110.000 muertes por el virus y las cifras crecerán durante el invierno boreal.
En la alianza participan, entre otros, el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Organizaciones y Albergues aliados, Casa Nicolás. Solidaridad en el Éxodo, Sin Fronteras, Asylum Access México, el Albergue Hermanos en el Camino Espacio Migrante, e incluso el Consejo Ciudadano asesor del INM.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала