- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón protesta por la navegación de barcos chinos en zona marítima en disputa

© AP Photo / XinhuaIsla de Senkaku
Isla de Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés envió una nota de protesta a China por la navegación de sus buques en aguas próximas a las islas Senkaku (o Diaoyu, por su nombre en chino), un territorio que los dos países reclaman en el mar de China Oriental.
"Cuatro barcos de China entraron en las aguas territoriales de Japón cerca de Senkaku (...) Por este motivo el Gobierno japonés expresó su firme protesta ante China", dijo el portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato.
El funcionario agregó que los buques patrulleros japoneses instan a los barcos chinos a retirarse de la zona.
El primer portaviones de China Liaoning - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo China utiliza la estrategia de la zanahoria y el garrote en el mar de la China Meridional
Desde los años 1970 los dos países se disputan ese archipiélago de cinco islas. Tokio alega que las Senkaku son su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie. Pekín, a su vez, sostiene que los mapas japoneses de 1783 y 1785 identificaban el archipiélago como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.
En 1972, Estados Unidos que tomó el control de las islas después de la Segunda Guerra Mundial, las transfirió a Japón.
Tokio atribuye las reclamaciones chinas al hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала