América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta semana se decide el futuro de la vacuna Pfizer en México

© REUTERS / Dado RuvicVacuna contra el coronavirus Pfizer
Vacuna contra el coronavirus Pfizer - Sputnik Mundo
Síguenos en
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, reveló que el 11 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará sus conclusiones y decidirá si otorga la autorización sanitaria a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.
"Cada país es soberano, pero existen referentes internacionales reconocidos por la OMS, llamadas agencias sanitarias de alto desempeño. Las dos más importantes son la de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. En este caso, debemos saber que no son obligatorios los dictámenes para que los demás países los retomen, pero son grandes referentes técnicos que nos permiten tener un proceso más expedito sobre el tema", sostuvo.
CDMXpandemia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo te toca vacunarte contra COVID-19? Conoce el calendario para México
El 26 de noviembre, Pfizer entregó a la Cofepris el expediente sobre su vacuna contra la COVID-19 para obtener el registro sanitario en México. Entonces, López-Gatell reconoció el potencial de este medicamento, debido a que no genera enfermedad, no crea virus vivos ni altera la genética humana.
Aunque afirmó que su aplicación es segura, indicó que Pfizer debía cumplir los procedimientos para corroborar esa condición y garantizar su eficacia en contra del nuevo coronavirus.
El Gobierno de México tiene previsto comenzar con la primera etapa de aplicación de la vacuna durante la tercera semana de diciembre, en la cual se inoculará a profesionales de la salud de Ciudad de México y Coahuila.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Internacional
México: ningún país cuenta con red de ultracongeladores para recibir vacuna de Pfizer
Las autoridades mexicanas adquirieron 34,4 millones de dosis de la vacuna, aunque sólo llegarían 250.000 antes de terminar 2020. Si se cumplen los plazos previstos, México sería el primer país de América Latina en iniciar la vacunación en su población.
"Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", afirmó López-Gatell el 8 de diciembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала