El racismo vuelve a tocar al fútbol, ahora en Champions

© REUTERS / Charles PlatiauJugadores del PSG e Istanbul Basaksehir tras el partido suspendido
Jugadores del PSG e Istanbul Basaksehir tras el partido suspendido  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un insulto racista detuvo y obligó a aplazar el partido entre el PSG francés y el Basaksehir de Estambul turco por la última fecha del Grupo H de la UEFA Champions League. Esta vez la ofensa no vino de las tribunas, ni de un jugador del equipo contrario, sino del cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu.
Coltescu, en su conversación con el juez principal, llamó "negro" a uno de los integrantes del cuerpo técnico del once turco, lo cual provocó el reclamo de jugadores y entrenadores de uno y otro equipo, y terminó con la suspensión del partido, cuando apenas se jugaba el minuto 12, y su aplazamiento para el 9 de diciembre, antes de los choques programados para la jornada.
Iñaki Williams, futbolista - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía de Barcelona denuncia un caso de insultos racistas en La Liga de fútbol
El hecho volvió a marcar al fútbol, un deporte que ha vivido episodios tristes de racismo en los últimos años, a pesar de la cruzada a favor de sacar de los campos las ofensas a los jugadores por el color de la piel.

Las lágrimas de Balotelli

Frescas están en la memoria las lágrimas del delantero Mario Balotelli, a principios de 2020, durante un partido entre su equipo, el Brescia, y el Lazio por el campeonato italiano, El Calcio.
La afición del Lazio, ubicada en la parte de la grada reservada a los visitantes, la emprendió con el exinternacional italiano desde los primeros minutos y le dedicó cánticos racistas que se extendieron durante media hora. El delantero, visiblemente molesto, lo señaló al árbitro, quien interrumpió el encuentro. La megafonía local hizo un llamado a la afición visitante, en tanto los locales aplaudían al jugador.
© AFP 2023 / Miguel MedinaEl delantero Mario Balotelli, durante un partido entre su equipo, el Brescia, y el Lazio por el campeonato italiano
El delantero Mario Balotelli, durante un partido entre su equipo, el Brescia, y el Lazio por el campeonato italiano - Sputnik Mundo
No fue la primera ni la última vez que Balotelli fue objeto de insultos racistas. Antes, en su largo peregrinar por equipos de diferentes lugares de Europa, también recibió improperios o el lanzamiento de bananos, una situación que también vivieron otros, entre ellos el otrora lateral del Real Madrid Roberto Carlos.
En Italia, sin embargo, y también luego de los insultos a Balotelli en Verona, los 20 clubes de primera división en la temporada anterior, reconocieron que había un serio problema de racismo y que no se hizo lo suficiente para enfrentarlo.
Los clubes insistieron en que el Calcio ofrecería "una política antirracismo integral y sólida de la Serie A, nuevas leyes y regulaciones más estrictas y un plan para educar a las personas para evitar más casos de racismo".

Entre los jugadores

A los jugadores no solo les duelen los insultos de la tribuna, o los de los árbitros, como en el caso de Webo, sino de los propios rivales, compañeros de profesión que amparados por las pulsaciones o el calor del juego la emprenden contra ellos.
Uno de los casos más sonados se dio hace unos años entre el uruguayo Luis Suárez, entonces atacante del Liverpool inglés y el lateral del Manchester United Patrice Evra.
Durante el partido disputado por ambos equipos el 15 de octubre de 2011, en Anfield, Suárez llamó "negro" a Evra, de origen franco-senegalés en al menos 10 ocasiones. La Football Association, la entidad que rige el más universal en Inglaterra, sancionó al delantero charrúa con ocho partidos y 40.000 libras esterlinas de multa, pero este no aprendió la lección.
© AFP 2023 / Andrew YatesLuis Suárez y Patrice Evra durante el partido del 15 de octubre de 2011
Luis Suárez y Patrice Evra durante el partido del 15 de octubre de 2011 - Sputnik Mundo
Unos meses más tarde, el 11 de febrero de 2012, volverían a medirse ambos equipos, esta vez en Old Trafford, y durante la ceremonia previa al inicio del choque Suárez le negó el saludo a Evra. El jugador del United lo tomó del brazo para reclamar su saludo, tal vez como expiación de su culpa, pero el suramericano continuó saludando a otros jugadores y lo ignoró.
Estos casos son solo los más recientes, o los más llamativos por la relevancia que le dieron los medios. Y aunque estas prácticas están cada vez más lejos de los campos del fútbol, aún quedan posiciones, como las del árbitro rumano, que el fútbol necesita extirpar para siempre, para bien del propio deporte y por la ascendencia que tiene entre los niños y los jóvenes de todo el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала