- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El museo más secreto de Rusia abre sus puertas

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl monumento a Pavel Fitin, jefe de el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia durante la Gran Guerra Patria
El monumento a Pavel Fitin,  jefe de el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia durante la Gran Guerra Patria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez en la historia el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) revela la exposición de su museo dedicado a los destacados agentes.
La Sala de la Historia se abrió en septiembre de 1977, en la víspera del centenario del nacimiento del primer jefe de la agencia Félix Dzerzhinski. De costumbre en el museo se celebran las ceremonias de entrega de premios para los oficiales de SVR que se distinguieron en el desempeño de sus tareas.
Silueta de un hombre - Sputnik Mundo
Internacional
Secretos de trabajo del servicio de inteligencia ilegal ruso en visión de un agente
La primera sala abarca la historia entre el 1917 y principios de los años 30. Uno de los lugares centrales de la exposición es la historia de dos famosas operaciones de la inteligencia soviética en los años 1920 destinadas a detectar los terroristas contrarrevolucionarios que se preparaban para derrocar el poder soviético en el territorio de los países vecinos.
La segunda sala del museo está dedicada al período de preguerra. Un lugar especial ocupan los materiales dedicados a los agentes alemanes de la inteligencia soviética que informaron sobre la preparación del Tercer Reich para una guerra contra la URSS.
El reflejo de un buque y un helicóptero en los binoculares - Sputnik Mundo
Dinero, mujeres y vino: cómo un espía soviético robó a Londres un misil al estilo de James Bond
La tercera sala expone el trabajo de los agentes durante la Gran Guerra Patria. Entre los materiales se encuentran las reliquias de los cinco de Cambridge, un grupo de espías británicos reclutados para la Unión Soviética que en la década de 1930-1950 colaboró con la inteligencia soviética. Asimismo, la exposición muestra el trabajo de la inteligencia de conseguir los secretos nucleares de EEUU y el Reino Unido. Los materiales obtenidos a través de los agentes en el extranjero han reducido significativamente el período de trabajo de investigación en la URSS.
La cuarta sala del museo está dedicada al período de posguerra hasta 1965. Entre los protagonistas más destacados de la época están el legendario agente soviético Rudolf Abel, cuyo verdadero nombre era William Fisher; George Blake, cuyo nombre real es George Behar; y Heinz Felfe.
Además, en una vitrina en el lugar central del museo, se encuentra la bandera del Servicio de Inteligencia Exterior, un símbolo oficial y la reliquia militar de SVR. Un lugar especial ocupa una placa conmemorativa, en la que figuran los nombres de 76 agentes y líderes de la inteligencia extranjera de diferentes años que ya han sido desclasificados.
El 20 de diciembre de 2020 se celebra el centenario del ente. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала