América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador niega acusación de periódico chino sobre origen del COVID-19

© Foto : Pixabay / MabelAmberCamarones
Camarones - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Cancillería ecuatoriana dijo que no existe una posición formal de China con respecto a una nota del diario Global Times que señaló a Ecuador y otros países como posibles propagadores del COVID-19 en esa nación, a través de productos importados congelados.
"Es importante decir que [la publicación] no constituye una posición formal del Gobierno chino, ni está encaminada a incriminar al Ecuador. Además de ser una nota genérica, en ella se afirma que se trata de una 'evidencia insuficiente', es decir, se trata de un estudio referencial y adicional a todos aquellos que han proliferado a nivel mundial para intentar explicar el origen de la COVID-19", dijo un comunicado de la cancillería ecuatoriana.
El 6 de diciembre, un editorial del diario chino Global Times señaló que el virus ingresó a ese país en paquetes de alimentos congelados importados desde Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, y que el brote temprano en Wuhan (sureste de China) se habría originado a partir de alimentos congelados importados de esos países.
La Cancillería ecuatoriana señaló que la evidencia de las evaluaciones de riesgo, las investigaciones epidemiológicas y los estudios experimentales no sugieren que los animales vivos o los productos animales desempeñen un papel en el nuevo coronavirus de humanos.
Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
China refuerza control sanitario tras hallar COVID-19 en carne importada de Latinoamérica
Enfatizó que la pandemia producida por el COVID-19 se sustenta en la transmisión de persona a persona.
El comunicado añadió que el Gobierno ecuatoriano mantiene permanente contacto al más alto nivel, político y técnico, con las autoridades chinas, para realizar un trabajo conjunto con el fin de garantizar la calidad de las exportaciones del país sudamericano.
Una de las industrias exportadoras más importantes que ha implementado exhaustivos controles de bioseguridad en coordinación con la Administración General de Aduanas de China es la camaronera, sostuvo el comunicado.
En agosto ambos países suscribieron un protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón blanco congelado de origen ecuatoriano a China.
Al momento se encuentran en negociaciones para concluir un nuevo instrumento que precise los requisitos de inspección y de cuarentena de los productos de pesca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала