¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diputados de Argentina avalan dictamen para debatir legalización del aborto

© AFP 2021 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en un dictamen de mayoría por 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones un proyecto de ley que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
"Dictamen de mayoría por la IVE", anunció en las redes sociales la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las principales organizaciones que impulsa el proyecto, que se espera pueda ser aprobado este 10 de diciembre por el plenario de la Cámara.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Radio
Aborto en Argentina: "Lo vamos a transformar en ley y disfrutar de un derecho que nos debe la democracia"
"Estamos en un momento de profunda honestidad para que nos animemos a debatir uno de esos temas que ha estado tapado en nuestra sociedad y con el cual convivimos", señaló la legisladora desde el Congreso.
El proyecto que se discutirá este jueves en el recinto garantiza el derecho a la IVE hasta las 14 semanas de gestación.

Añadidos

El plenario de comisiones incorporó en el tratamiento del texto la objeción de conciencia para los profesionales que quieren abstenerse de realizar la práctica, pero en ese caso, la clínica comprometida en la que trabaja deberá garantizar el derecho y derivar a la paciente a un establecimiento que sí autorice el procedimiento.
Una marcha por el aborto legal en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
#AbortoLegalYa: el debate que inflama Argentina dentro y fuera del Congreso
Si el aborto se lleva adelante a través de la ingesta de medicamentos, las niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años no necesitarán estar acompañadas de sus progenitores, como ya contempla el Código Civil y Comercial para los tratamientos no invasivos.
En caso de violación, el proyecto exige la obligación de denunciar al agresor, pero garantiza la privacidad de la denunciante.
Con el dictamen de mayoría, el plenario de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir el texto, que buena parte de las organizaciones civiles y sociales del país consideran una deuda con la democracia.
Para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, tendrán que votar a favor de la normativa al menos 129 de los 257 diputados.
Manifestante a favor de la legalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué es el plan de 1.000 días que Argentina quiere aprobar junto con la ley de aborto?
La Campaña ha llamado a movilizarse en las inmediaciones del Congreso este jueves para visibilizar la relevancia de este proyecto, mientras que los grupos que se niegan a la aprobación de la ley también acudirán al parlamento para hacer notar su rechazo a la legalización del aborto.
Las manifestaciones continuarán durante la madrugada para seguir el resultado del debate y la votación, que tendría lugar en las primeras horas de este viernes 11.
De ser aprobado, el proyecto pasará al Senado, que todavía no ha definido cuándo lo tratará, aunque se espera que sea antes de fin de año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала