América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y países miembros de la Comunidad del Caribe abogan por la unidad regional

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los participantes en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, reafirmaron la importancia de defender la unidad regional para preservar la paz y la estabilidad, en la declaración final emitida tras el encuentro.
"La unidad y la integración de nuestra región se basa en el respeto irrestricto de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados", subraya el documento.
También abogaron por la solución pacífica de las controversias, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza; así como la promoción y protección de los derechos humanos para todas las personas.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Cuba agradece solidaridad de países miembros de la Comunidad del Caribe
Al concluir la cumbre, que se efectuó de manera virtual, se acordó la necesidad de una mayor colaboración, así como reforzar el comercio y la inversión, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, y la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades nacionales.
Además, los países miembros de Caricom expresaron la voluntad de continuar recibiendo la cooperación médica que Cuba brinda, reconociendo su aporte al bienestar de la población caribeña, en especial los valiosos recursos humanos adicionales aportados en la lucha contra la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
A su vez, rechazaron "cualquier intento de desacreditar, desvirtuar y obstaculizar la asistencia médica cubana, que resulta de importante ayuda para la región y para el sistema de salud caribeño".
Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia destaca el peso de los países de Caricom en el escenario internacional
La declaración final de la cumbre llama a intercambiar sobre las mejores experiencias en el manejo de la pandemia y otras situaciones epidemiológicas comunes del Caribe, y valorar el uso clínico de innovadores medicamentos biotecnológicos cubanos en el tratamiento y la prevención del COVID-19.
Respecto al cambio climático, el documento reconoce que, por la magnitud de su impacto, "es uno de los mayores desafíos para nuestras naciones, que afecta en particular a los países en desarrollo, y especialmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo", y establece un compromiso a fortalecer los intercambios entre Caricom y los organismos internacionales relevantes, para paliar sus efectos negativos.
También llamaron a fortalecer la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del mar caribe, apoyando los esfuerzos realizados por la Asociación de Estados del Caribe para declararlo como "zona especial en el contexto del Desarrollo Sostenible", en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
La declaración acoge las acciones implementadas de manera conjunta entre los países de Caricom y Cuba en la reducción del riesgo de desastres naturales, y enfatiza los esfuerzos conjuntos para la capacitación de cuerpos de rescatistas de la región y del personal especializado en el manejo de la respuesta a los desastres naturales.
La nota expresa preocupación por la inclusión de Estados miembros de Caricom en las listas de jurisdicciones fiscales no cooperativas y hace un llamado a cambiar este enfoque que tiene consecuencias negativas en las economías de esos países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала