América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad de México agradece a Papa Francisco llamado a evitar peregrinación anual

© Sputnik / Daria IafiasovaPeregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de la Ciudad de México agradeció al papa Francisco por el llamado a millones de peregrinos a evitar concentraciones de fieles ante la pandemia de COVID-19, y cumplir con la cancelación oficial de la masiva visita anual a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la mayor concentración de católicos en el mundo.
"Recibimos con mucha sorpresa positiva este llamado que hace el papa Francisco a todos los que son fieles de la Virgen de Guadalupe, realmente es un enorme agradecimiento, porque en realidad no solamente es a los fieles de la Virgen de Guadalupe, sino en particular a la ciudad por los momentos de pandemia", dijo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El máximo jerarca católico emitió una inesperada "indulgencia plenaria" a los fieles que celebren a la Virgen de Guadalupe desde sus casas el próximo 12 de diciembre.
Mujer camina con una estatua de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo
América Latina
Misa masiva de la Virgen de Guadalupe en México reemplazada por celebraciones virtuales
La Basílica de la Virgen de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre y los festejos anuales fueron suspendidos, pero cientos de miles comenzaron a llegar desde el 7 de diciembre para entrar al templo antes de que cierren sus portones.
El cardenal Carlos Aguiar informó que el papa Francisco envió una carta en la que ofreció la "indulgencia plenaria a quien celebre a la Virgen de Guadalupe desde casa".
El jefe del Vaticano ofreció el perdón a los fieles que cancelen su peregrinaciones si preparan un lugar de oración en su hogar y participan en las misas que se transmitirán desde la Basílica por redes sociales y medios de comunicación.

Capital en alerta y llamado

"Realmente es un agradecimiento a la Iglesia (católica) y al papa Francisco por este llamado que ha hecho y lo hacemos con la perspectiva de Gobierno, con laicidad, pero con un gran reconocimiento y agradecimiento por este llamado", dijo la gobernante capitalina y correligionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador .
La jefa de Gobierno lanzó un nuevo llamado de alerta a la población para posponer las fiestas decembrinas, que comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y terminan el 6 de enero, cuando se celebra la llegada de los Reyes Magos.
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo
Multimedia
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe
"Quiero hacer un llamado a los habitantes de la Ciudad de México, estamos en alerta por COVID-19, están subiendo las hospitalizaciones y solo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios", dijo Shueinbaum en un vídeo difundido en redes sociales.
El objetivo de evitar las aglomeraciones es disminuir la cantidad de pacientes contagiados por coronavirus en los hospitales capitalinos, que están en 75% de su capacidad, mientras en todo el país es de alrededor de 30%.
"No salgas de casa a menos que sea necesario, para quienes tienen que salir usa cubrebocas y siempre sana distancia; no hagas fiestas, es temporada decembrina, pero en esta ocasión pospongamos para otro momento reuniones y fiestas", suplicó juntando sus manos la gobernante a los capitalinos.
Las más recientes cifras oficiales indican que hasta el 7 de diciembre la Ciudad de México había acumulado 233.577 contagios, 23.505 activos en las últimas dos semanas y 18.268 defunciones, de las casi 110.000 totales en todo el país.
Iglesia dedicada a San Hipólito en la Ciudad de México, la primera construcción colonial después de la conquista de los españoles a Tenochtitlán - Sputnik Mundo
Internacional
La iglesia que nació manchada en sangre tras la caída de Tenochtitlán (fotos)
El año pasado, entre el 10 y el 12 de diciembre peregrinaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe 10,6 millones de fieles, marcando un récord mundial para concentraciones religiosas.
Esa cantidad de peregrinos es la mayor del mundo, tres veces más que el récord de 3,2 millones de peregrinos musulmanes que viajan a La Meca, en Arabia Saudí. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала