América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aprueban en México que empresas asuman pago de internet y luz por 'home office'

CC0 / Pexels / Teletrabajo, foto ilustrativa
Teletrabajo, foto ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de diputados de México aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el teletrabajo, también conocido como 'home office' . El dictamen aprobado fue remitido al Senado para su revisión.
Los cambios permiten definir como teletrabajo a las labores realizadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Una persona encuadra en esta modalidad si realiza sus actividades, en más de 40% del tiempo, en un domicilio distinto al de su centro de trabajo.
Una persona con portátil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo se sienten las personas con el teletrabajo alrededor del mundo?
Del mismo modo, los legisladores validaron que los empleadores asuman los costos derivados del teletrabajo, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad que requieran para cumplir sus labores.
Además, las empresas estarán obligadas a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos utilizados para el teletrabajo, como computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
Los trabajadores, por su parte, tendrán la obligación de cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador. Igualmente, deberán informar en tiempo y forma sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y de electricidad que utilizan.
Para la diputada del Partido Encuentro Social Adriana Teissier, estas reformas regulan "el teletrabajo sin alterar la relación jurídica del teletrabajador y el empleador, sin afectar los derechos y obligaciones de ambas partes".
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El boom del teletrabajo: ventajas y desventajas de una nueva modalidad
Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano Priscila González consideró que la nueva legislación permite que el teletrabajo sea una alternativa viable al empleo presencial y no un régimen sustituto que precarice las condiciones de quien lo realiza.
Las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fue devuelto con modificaciones al Senado de la República.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a la pandemia de COVID-19 un 70% de la actividad productiva en el país latinoamericano se realiza desde el domicilio del empleado.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que entre el primer y segundo trimestre de 2020 el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo aumentó 324% a nivel mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала