Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Amenaza plástica: el podio de las multinacionales que más contaminan

Amenaza plástica: el podio de las multinacionales que más contaminan
Síguenos en
Coca-Cola, Pepsico y Nestlé son las empresas más contaminantes por plástico del mundo por tercer año consecutivo. 'En Órbita' conversó con miembros del Montevideo Climate Save, sede de la capital uruguaya del movimiento internacional del mismo nombre.
Tres reconocidas multinacionales vuelven a ser noticia tras la publicación del informe anual del Movimiento global Break Free From Plastic —conocido en español como Libérate del Plástico—. 14.700 voluntarios participaron de la auditoría convocada por la organización, la cual recolectó desechos de este material en 55 naciones y documentó sus marcas.
Coca-Cola volvió a quedar en primer lugar pues los restos de sus empaques fueron los predominantes en 51 de los 55 países auditados. Esto significó un aumento respecto del año anterior, cuando sus residuos predominaron en 37 de las 51 naciones entonces estudiadas.
Pese a que la multinacional se comprometió el año pasado a disminuir lo que llamó "envases innecesarios" en Europa en 2020, hoy allí predomina su basura plástica.
"Consideramos esencial que los gobiernos controlen a empresas que con su producción de plástico exponen con sustancias nocivas no solo a las personas que viven cerca de las fábricas", dijo a En Órbita Paula Garbarino, de Montevideo Climate Save, sede de la capital uruguaya del movimiento internacional del mismo nombre.
"También contaminan los alimentos que están en esos envoltorios plásticos. Esto tiene un costo sobre el sistema de salud. Las personas acumulan en la sangre químicos que alteran el sistema endócrino, además de pagar impuestos para gestionar los desechos de plásticos de estas empresas", explicó la entrevistada.
Durante la última auditoría se recolectaron casi 347.000 desechos plásticos de los cuales 63% pertenecían a marcas de consumo reconocidas globalmente.
Un pez atrapado en un guante de plástico - Sputnik Mundo
"Por cada tres kilos de peces en el océano hay uno de plástico"
"Coca-Cola genera 2,9 millones de toneladas de envases plásticos por año, seguida por Pepsico y Nestlé. Este plástico tiene una poca tasa de reciclaje, y en países en desarrollo la tasa es mucho menor", dijo por su parte Alfonso Candales, otro miembro de la organización.
"Por ende, el impacto en estas naciones es mayor. Estos plásticos terminan en quemas, en el mar o en basureros, generando muerte en personas y contaminación en la fauna", agregó.
Como cada año, la iniciativa buscó visibilizar el problema de la contaminación y el rol de la ciudadanía en el tema. Sabrina De León, integrante del movimiento, explicó las formas de contribuir con la solución del problema.

Corrupción, una vieja "pandemia"

Este miércoles 9 se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que 5% del Producto Bruto Interno mundial es afectado por la corrupción, con el pago de 2,6 billones de dólares en sobornos al año.
"Conmemorar el día sirve como reflexión para poner la atención en un tema tan complicado que afecta tanto a actores empresariales como estatales y que afecta a la población", dijo a En Órbita el analista internacional salvadoreño Luis Armando González.
Los datos sobre este problema mundial perjudican de manera especial a los países en desarrollo, sobre todo en estos tiempos de pandemia del coronavirus.
Una persona dando dinero - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia inagotable de corrupción en América Latina
"La crisis del COVID-19 dio pie a movimientos de dinero en manos de Gobiernos y empresas que en el marco del problema han sido discrecionales, lo que ha dado lugar a sospechas de actos de corrupción", señaló el experto salvadoreño.
El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, sostuvo que el contexto de la crisis sanitaria favorece al problema. "La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública", sentenció.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала