- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Tras el triunfo electoral, "Maduro busca dialogar con la oposición democrática"

Tras el triunfo electoral, "Maduro busca dialogar con la oposición democrática"
Síguenos en
El chavismo se impuso en las elecciones legislativas con más del 67 por ciento de los votos y retomará el control de la Asamblea Nacional. "Hay una apertura del oficialismo que habilita una negociación en mejores condiciones con la oposición", señaló el observador internacional Néstor Piccone. También destacó que "los comicios fueron pacíficos".
En Venezuela, el oficialismo consiguió el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias y recuperará la mayoría en la Asamblea Nacional tras cinco años de control opositor.
"Hay una apertura del oficialismo", señaló tras los comicios Néstor Piccone, observador internacional y miembro de la Internacional Progresista.
"Con este resultado, el gobierno tendrá una posición más negociadora con los sectores con los cuales se han enfrentado. Tendrá un acercamiento en mejores condiciones" con sus adversarios.
Asimismo, destacó que "un sector de la oposición, que tiene que ver con aquellos partidos a los que les ganó Hugo Chávez por primera vez en 1998, Acción Democrática y Copei, alcanzaron más de 30 puntos en la elección".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
Maduro afirma que se inició una nueva etapa en Venezuela para reconstruir el Parlamento
En contraste, "hay una oposición golpista que encabezan Leopoldo López, Henrique Capriles, que juega entre apoyar y no apoyar, y Juan Guaidó, cuyo mandato venció ayer domingo y prometió una consulta popular, alentando el golpe de Estado y la invasión".
Piconne sostuvo que, pese a que la participación fue del 31 por ciento, "ese sector no incidió tanto en el tema de la abstención". "Acá el voto es voluntario", agregó el veedor desde Caracas. Por otra parte, aseguró que "el presidente de la Asamblea seguro será Diosdado Cabello, por lo que habrá coordinación con el Ejecutivo".
Según Piccone, el gobierno ya "está trabajando leyes para el desbloqueo, con medidas que en lo económico tienen que ver con el desarrollo y que tiene que ver con la necesidad y la realidad que atraviesa el país".

Emotiva despedida a Tabaré Vázquez en Uruguay

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció el domingo 6 de diciembre a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón y recibió una emotiva despedida en las calles de Montevideo.
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
La épica vida del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez en diez hitos
Vázquez fue mandatario del país sudamericano en dos ocasiones, la primera entre 2005 y 2010 y la segunda entre 2015 y 2020, y se convirtió en una de las principales figuras políticas de Uruguay de las últimas décadas.
Con su victoria presidencial en octubre de 2004 logró que el Frente Amplio llegara por primera vez al gobierno. "Ese día fue una emoción muy grande en la avenida 18 de julio de Montevideo. Estaba reventada de simpatizantes del Frente", recordó el periodista de Voces del Mundo, Néstor Restivo.
Tras conocerse la noticia de su muerte, los uruguayos se volcaron masivamente a las calles para darle el último adiós. El cortejo fúnebre partió del centro de la capital y concluyó en el cementerio de La Teja, barrio donde nació del exmandatario.
"Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo", expresó el presidente Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional.
El expresidente José "Pepe" Mujica, quien sucedió a Vázquez en 2010, dijo que "Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja y de los postergados".
Despedida del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda uruguaya despide a uno de sus máximos líderes, el exmandatario Tabaré Vázquez
Asimismo, Vázquez fue despedido por mandatarios y figuras políticas de todo el mundo, como Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Lula da Silva de Brasil; Evo Morales de Bolivia y Mario Abdo Benítez de Paraguay, entre otros.
En el programa se informó a su vez acerca del fallecimiento del dirigente de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Kjeld Jakobsen; el regreso del fotoperiodista argentino Facundo Molares de Bolivia; las elecciones parlamentarias en Kuwait; el triunfo de los socialistas en los comicios legislativos en Rumania; y las presidenciales en Ghana.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала