América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia comisionado presidencial para enfrentar al COVID-19 en Guatemala

© Foto : Twitter/ coprecovidEl epidemiólogo Edwin Asturias
El epidemiólogo Edwin Asturias - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El epidemiólogo Edwin Asturias presentó su renuncia como director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 en Guatemala (Coprecovid), institución que pasará al Ministerio de Salud a partir de enero próximo.
"Por medio de la presente misiva, estoy rindiendo mi renuncia efectiva a partir del 31 de diciembre de 2020 al cargo de Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 para el que usted me nombró el pasado 3 de junio", informó Asturias en carta al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Agradezco a #Guatemala y al Presidente @DrGiammattei y a la Ministra Flores @MinSaludGuate por haberme permito servir a la Nación por estos 6 meses en esta batalla contra el #COVID19. Mi admiración al personal de salud en esta cruzada. Desde @CUAnschutz continuare dando mi apoyo pic.twitter.com/SsJTiBGe2S
​El experto adelantó que volverá a su puesto en la Universidad de Colorado (oeste), Estados Unidos, y valoró la labor del Coprecovid en la lucha contra la pandemia en Guatemala, país que registra más de 126.000 casos positivos con 4.286 muertes desde la irrupción de la enfermedad, en marzo pasado.
Una gráfica. Estadítica. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué América Latina nunca llega al pico de la pandemia?
El galeno apuntó que la comisión tuvo un carácter temporal para fortalecer al Ministerio de Salud ante esta emergencia, y anunció una transición ordenada de sus competencias y capacidades administrativas.
Coprecovid, fundada en mayo pasado mediante el acuerdo gubernativo 65-2020, dejará de existir como institución presidencial a partir de enero próximo, cuando se integrará al Ministerio de Salud como un ente consultivo dentro de su estructura.
Asturias reconoció que en Guatemala comenzó un escalonamiento lento pero sostenido de nuevos casos de COVID-19, asociado a la cercanía de las festividades de fin de año, y existe el riesgo de una eventual segunda ola de la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала