América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú toma juramento al nuevo ministro del Interior

© Foto : Twitter/ MininterPeruJosé Manuel Antonio Elice Navarro, ministro del Interior de Perú
José Manuel Antonio Elice Navarro, ministro del Interior de Perú  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — José Manuel Antonio Elice Navarro asumió como ministro del Interior de Perú en sustitución de Cluber Aliaga que presentó su renuncia al cargo el pasado 7 de diciembre, comunicó la Presidencia del país.
"En una ceremonia realizada en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhäusler, tomó juramento al nuevo ministro del Interior, José Manuel Antonio Elice Navarro, quien se desempeñaba como secretario general del Despacho Presidencial", dice el comunicado.
A su vez, Aliaga asumió el cargo el pasado 2 de diciembre tras la renuncia de Rubén Vargas Céspedes —quien tomó la cartera el 18 de noviembre— volviéndose en el segundo titular de ese despacho en 20 días.
Memorial en honor a Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, asesinados el 14 de noviembre durante la represión policial. - Sputnik Mundo
América Latina
Perú, el estallido de un modelo
Aunque no se han hecho públicos los motivos detrás de su renuncia, medios peruanos apuntan a que Aliaga, general en retiro de la Policía Nacional del Perú, habría tomado la decisión luego de hacer una defensa del accionar de esa institución durante las manifestaciones ciudadanas realizadas a mitad de noviembre en protesta por la destitución del expresidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.
El 7 de diciembre, Aliaga afirmó ante la Comisión de Justicia del Congreso que la ciudadanía tuvo "actitudes delincuenciales" durante las manifestaciones y afirmó que poseía pruebas de que la Policía fue "incitada a la violencia" por parte de los manifestantes.
​Durante las manifestaciones en Lima, dos jóvenes de 22 y 24 años perdieron la vida, mientras decenas de ciudadanos sufrieron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Francisco Sagasti, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
Internacional
El presidente de Perú afirma que tiene la tarea de enrumbar al país en 8 meses
Varios medios locales e internacionales, así como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado la actuación de la Policía, la cual calificaron de violenta, represiva y desproporcionada.
En Perú existe un malestar evidente al interior de la institución policial luego de que el presidente Sagasti —como consecuencia de los sucesos trágicos en las manifestaciones— ordenara numerosos cambios en los altos mandos cuando asumió la máxima jefatura del país el pasado 17 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала