Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Oro, petróleo… y ahora agua: el vital líquido ya se cotiza en las bolsas de EEUU

© Foto : Pixabay/musikingGrifo de agua
Grifo de agua  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas que se comercializan en Wall Street. La escasez de este producto vital es cada vez más preocupante.
Tanto los agricultores como los fondos de cobertura y los municipios pueden apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mayor mercado agrícola de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo. 
Los contratos para enero de 2021 vinculados al mercado spot de agua de California de 1.100 millones de dólares se negociaban el 7 de diciembre en la bolsa del CME group a 496 dólares por una unidad de superficie de 1 acre-pie.
La bolsa de Shanghái - Sputnik Mundo
Economía
El estrés en el mercado de los créditos de China causa revuelo en la bolsa de Shanghái
Los futuros están vinculados al Índice de Agua de California del Nasdaq Veles, que fue creado hace dos años y mide el precio promedio ponderado por volumen de agua. 
Los primeros contratos de este tipo en Estados Unidos se anunciaron en septiembre mientras el calor y los incendios forestales asolaban la costa oeste. Para California, era la culminación de una sequía de ocho años. 
La idea es que sirvan tanto de cobertura para los grandes consumidores de agua, como los cultivadores de almendras y las empresas de electricidad, así como un indicador de la escasez de agua para los inversores de todo el mundo.
Los futuros se liquidan financieramente en lugar de requerir la entrega física real. Los contratos incluyen los trimestrales hasta 2022, y cada uno de ellos representa 10 acres-pies de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,26 millones de galones (12,3 millones de litros).
"Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento demográfico y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y sus precios lleguen a ser cruciales en los próximos años", afirma Deane Dray, director gerente y analista de RBC Capital Markets. 
Foto referencial de un incendio - Sputnik Mundo
Internacional
Temporada de incendios en California: el peor año de todos
La Organización de Naciones Unidas ha advertido desde hace mucho tiempo que el cambio climático provocado por el hombre está causando tanto sequías como inundaciones, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible.
En California, el período de sequía aguda más reciente se extendió desde diciembre de 2011 hasta marzo del año pasado, y su período más peligroso tuvo lugar en julio de 2014, con el 58% de las tierras estatales sufriendo de emergencias hídricas.
Unos 2.000 millones de personas viven ahora en sitios con problemas de agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentarse a la escasez del recurso en solo cuatro años, revela Tim McCourt, directivo de CME, en una entrevista con Bloomberg. "La idea de gestionar los riesgos asociados al agua es ciertamente de mayor importancia", agrega. 
"No creo que el contrato de futuros en sí mismo esté cambiando realmente los mercados del agua. Tampoco está cambiando el riesgo que existe ahí fuera de que el agua en algún momento del futuro sea más escasa, simplemente está respondiendo a esas cosas", opina Barton Thompson, profesor de derecho de los recursos naturales en la Universidad de Stanford.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала