Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La "compra" de Chipre por Amazon, una de las predicciones más locas de Saxo Bank para 2021

© AFP 2023 / Emmanuel DunandLogo de Amazon
Logo de Amazon - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Amazon intentará en 2021 hacerse con el control de Chipre, aventura Saxo Bank en sus "predicciones escandalosas", de eventos poco probables, si bien subestimados, que son capaces de perturbar los mercados financieros globales.
"En 2021, ante la creciente presión de los cuarteles oficiales, Amazon mueve ficha y reubica su sede de la UE a Chipre. El país da la bienvenida a la gigantesca corporación y los ingresos fiscales que le ayudarán a reducir su relación deuda/PIB de casi el 100%, molesto como se siente por el trato duro que recibió de la UE durante la crisis de la deuda soberana en 2010-12", según los expertos de Saxo Bank.
Cajas de Amazon - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Estafa tecnológica en Amazon? Un usuario pide una PS5 y le llega una bolsa de arroz | Foto
"Los consultores de Amazon "ayudan" a Chipre a reescribir su código fiscal para imitar el de Irlanda, pero con niveles aún más bajos de impuestos corporativos y de otro tipo, con los líderes del país y su población felizmente esclavizados por las inesperadas ganancias financieras y las tasas impositivas más bajas. Pero los reguladores de la UE se dan cuenta rápidamente de lo que está sucediendo y toman medidas contra Amazon, lo que obliga a la empresa a cambiar sus prácticas y obliga a Chipre y otros países de la UE a armonizar las normas fiscales. Estados Unidos y otros países también actuarán contra los monopolios en 2021 castigando a estas empresas por su arrogancia", augura Saxo Bank.

Vacunas anti-COVID

El éxito de las vacunas anti-COVID podría, a la larga, acarrear la desaparición de numerosas empresas sobreendeudadas, advierten los expertos de Saxo Bank en sus "predicciones escandalosas" para 2021.
La pandemia actual, según ellos, aceleró radicalmente el de por sí peligroso apalancamiento de la economía global que observamos en la crisis financiera de 2008-09.
Las inyecciones de liquidez casi infinita y la relajación a toda costa de las condiciones financieras han reducido a mínimos históricos los rendimientos globales de bonos soberanos y corporativos, obligando a inversores a tomar posiciones en activos de mayor riesgo, entre otras razones, ante la perspectiva de una vacuna eficaz que conlleva un nuevo boom económico.
Billetes de dólares  - Sputnik Mundo
Economía
Advierten de una doble recesión en EEUU y del colapso del dólar
"En retrospectiva, resulta que la economía se vio ampliamente sobreestimulada durante la pandemia, y que la fabulosa recuperación posterior a la vacuna sobrecalienta la economía rápidamente. La inflación aumenta y el desempleo cae tan rápido que la Fed permite que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo suban, llevándose consigo el rendimiento de la deuda más riesgosa", describe Saxo Bank uno de esos escenarios poco probables, si bien subestimados, que podrían provocar una conmoción en los mercados financieros.
El banco prosigue que "la Fed termina cometiendo un error de política al permitir que las condiciones financieras se endurezcan demasiado rápido a través de tipos de interés más altos y más duraderos, sin haber implementado en ningún momento el control de la curva de rendimiento, con lo distraídos que estaban por los repentinos fantasmas de una inflación anualizada del 4-5% y las subidas salariales anualizadas del 6-8% hacia el tercer trimestre".
"La insolvencia corporativa aumenta a su nivel más alto en años, siendo las primeras en desaparecer las empresas más apalancadas en el espacio minorista físico que ya se estaban esforzando en la sólida economía previa al COVID-19", añade Saxo Bank.

Nueva moneda digital de China

La nueva moneda digital de China conlleva un cambio tectónico en los flujos de capital, a juicio de Saxo Bank.
El llamado pago electrónico en moneda digital, o DCEP (por sus siglas en inglés), será una versión del yuan basada en la cadena de bloque. La iniciativa se enmarca en la estrategia de "circulación dual", anunciada en mayo de 2020, que prioriza la demanda doméstica y la complementa con las exportaciones.
Billete de 100 yuanes - Sputnik Mundo
Internacional
El yuan digital pasa las pruebas internas: ¿cómo cambiará la moneda virtual china el sistema financiero global?
El año pasado, un 80% de los pagos en la nación asiática se efectuaron a través de sistemas WeChat Pay y Ali Pay. El Banco Popular de China pretende ahora dar un paso más en esta dirección, aumentando paralelamente el grado de inclusión financiera y la eficacia de su política monetaria y fiscal en una sociedad cada vez más libre de dinero en efectivo. 
"La estabilidad de la moneda china, junto con la trazabilidad y el control que permite la tecnología 'blockchain', eliminarían virtualmente el riesgo de fuga de capitales o transferencias ilegales fuera de China […] La apertura de la cuenta de capital de China y la creación de una moneda que competirá por el estatus de reserva con el dólar estadounidense ayudará a impulsar el consumo chino, financiar un sistema de pensiones completamente nuevo en China y profundizar los mercados de capital en el país", augura Saxo Bank en sus "predicciones escándalosas" para 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала