- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comprar y pagar con el celular: cómo hacerlo más seguro

© Foto : Pixabay/PixelkultAplicaciones en un celular (imagen referencial)
Aplicaciones en un celular (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque ya era popular, el comercio electrónico se ha visto fuertemente incrementado con la pandemia de COVID-19, y cada vez es más común incluso utilizar el celular para comprar productos, pagar cuentas o transferir dinero de forma online. Pero, ¿cuál es la forma más segura de hacerlo?
La posibilidad de comprar, vender, pagar cuentas o hacer transferencias sin tener que movernos suena ideal, especialmente en tiempos de coronavirus, cuando se nos sugiere constantemente evitar salir de casa salvo que sea estrictamente necesario. Ya se trataba de una práctica creciente a través de computadoras cuando los smartphones la hicieron aún más accesible y, finalmente, la pandemia de COVID-19 terminó de instalarla. 
Mujer de compras - Sputnik Mundo
Crecen las compras online... y las posibles frustraciones, ¿te ha pasado? | Fotos
En ese contexto y ante el avance de la tecnología, nunca está demás revisar los tips para seguir haciendo compras y pagos de forma virtual y segura. De acuerdo con la empresa de seguridad cibernética ESET, hay que estar atento además a las novedades que surgen constantemente para engañar a los internautas.
En ese contexto y ante el avance de la tecnología, nunca está demás revisar los tips para seguir haciendo compras y pagos de forma virtual y segura. De acuerdo con la empresa de seguridad cibernética ESET, hay que estar atento además a las novedades que surgen constantemente para engañar a los internautas. 

¿Cuáles son los peligros de comprar y pagar en internet?

Según una encuesta realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos, solo un 26% de todos los pagos se hicieron en efectivo, mientras que el número ascendió a 65% para pagos con tarjetas de crédito, débito, y métodos de pago electrónico online. 
Seguro que conoces y has utilizado alguna de las aplicaciones más populares para pagar online, como Apple Pay, Google Pay, PayPal, Venmo y WeChat Pay se encuentran entre las aplicaciones de pago móvil más populares. 
Uno de los mayores riesgos de pagar a través de tu teléfono móvil o computadora es que, de perder estos dispositivos, habrá información sensible disponible que podría caer en las manos equivocadas, se asegura desde ESET.
Un teléfono Android - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Es más seguro desbloquear el teléfono con el dedo o con una contraseña?
Por ello, uno de los consejos que da la compañía es proteger correctamente la información que se decide colocar online, para evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso más fácilmente a tus cuentas bancarias o en redes virtuales de pago. 
"Además de terminar con una cuenta bancaria vacía o sobrecargar el saldo, el incidente puede dañar la calificación crediticia con el banco, con otro tipo de consecuencias, como la dificultad para la obtención de un préstamo o hipoteca en el futuro", explican desde ESET.
Por ejemplo, una de las formas más efectivas de proteger tus datos personales es eligiendo una clave inteligente. ¿Sabías que la mayoría de las personas utiliza una de estas 13 contraseñas?
Otra de los peligros que pueden presentarse utilizando dispositivos electrónicos son los posibles virus que pueden instalarse en tu celular o computadora. Algunos de ellos sirven para que los ciberdelincuentes puedan hackear tus contraseñas o credenciales de acceso para las aplicaciones de pago que utilizas: estos son los virus 10 más comunes que pueden atacar a tu computadora.
Algunos virus son especialmente peligrosos, ya que se presentan bajo la apariencia de aplicaciones falsas que luego rastrean información personal del usuario. Por ejemplo, ESET descubrió un virus que pretendía ser una aplicación para optimizar el rendimiento de la batería de un celular, pero en realidad lo que hacía era ingresar a la cuenta de PayPal del usuario y transfería 1.000 euros (unos 1.200 dólares) a la cuenta del atacante. 
Las estafas cibernéticas son siempre una posibilidad. Las metodologías son múltiples pero, en general, el estafador se hace pasar por una persona de confianza y luego pide dinero a la víctima. 
 También existen los cupones y sorteos falsos, la estafa a través de aplicaciones de citas, y hasta los que se hacen pasar por tu banco o la empresa responsable de la aplicación de pago móvil. 

¿Cómo comprar y pagar en internet de forma más segura?

Los smartphones tienen diversas medidas de seguridad según el modelo, y para que tu billetera digital esté más segura lo mejor es que utilices todas las posibles, asegura ESET. 
Whatsapp - Sputnik Mundo
Tecnología
Un experto alerta de estafas por WhatsApp
"Esto incluye habilitar el desbloqueo biométrico (escaneo facial, escaneo de retina, escaneo de huellas dactilares) y patrón de bloqueo. Una vez hecho esto es difícil que alguien pueda ingresar al teléfono o usar las aplicaciones de pago, ya que estas requieren que el usuario verifique su identidad cada vez que desee acceder a ellas, realizar una transacción o comprar algo", precisan.
Además, señalan que los dispositivos de la marca Android y Apple tienen funciones para encontrar el teléfono que permite rastrearlo de forma remota en caso de perderlo o de que sea robado. Ambos tienen también la función de borrar los datos a distancia. 
Por otra parte, la mayoría de las aplicaciones de pago también tienen varias funciones de seguridad, como el doble factor de autenticación y otras medidas adicionales. Los bloqueos biométricos y de patrones también pueden ser activados para que te lo pida antes de realizar cualquier transacción en la app. Activar las notificaciones cada vez que se realiza un pago es una forma de monitorear los movimientos de la cuenta, y de enterarse en caso de que alguien más esté queriendo utilizarla. 
Una computadora portátil con el código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
IBM revela intentos de hackear la cadena mundial de suministro de la vacuna anti-COVID
Para evitar la descarga de aplicaciones falsas, ESET precisó que es más seguro examinar los detalles de lo que se está instalando para evitar bajar una app que en realidad es un virus. Una forma de hacer esto es revisar los permisos que estas solicitan para descargarse. Los antivirus y productos de seguridad son un buen complemento para tu computadora o celular.
"El uso de servicios como Apple Pay o Google Pay es un poco más seguro que el uso de una tarjeta de crédito real con pago sin contacto porque estos servicios no brindan números de tarjeta de crédito reales al comerciante; en cambio, solo proporcionan nombres de cuentas virtuales que se generan para cada pago", dice al respecto el investigador de malware de ESET, Lukas Stefanko. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала