- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Australia enfrenta a Google y Facebook "en defensa del periodismo"

Australia enfrenta a Google y Facebook "en defensa del periodismo"
Síguenos en
El Gobierno envió un proyecto de ley que obliga a las gigantes tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por el contenido de las noticias que difundan. En otro orden, en el estado mexicano de Jalisco se confirmaron 131 cuerpos en una fosa clandestina.
Australia avanza con una medida que atrae la atención internacional. Es el primer país que enfrenta a gigantes como Google y Facebook a pagar o negociar por contenidos a publicar con los medios de comunicación que los generan.
Su ministro de Hacienda, Josh Frydenberg, señaló que la normativa busca "proteger al periodismo" y que "ayudará a asegurar que las reglas del mundo digital reflejen las reglas del mundo físico".
En Órbita consultó sobre este conflicto a Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina y especialista en políticas de medios masivos.
"Estas decisiones reflejan las tensiones en el escenario de la economía de las grandes empresas de la comunicación. (...) Apareció una nueva estructura [compañías como Google y Facebook] que sale a disputar ese terreno, ocupado durante años por los multimedios de comunicación", afirmó.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Facebook, Google, Apple y Amazon: en la mira por prácticas anticompetitivas
Sin embargo, el también investigador del CONICET (Argentina) recordó que España adoptó medidas similares y no tuvo éxito. Mastrini se refirió a la "búsqueda de un balance" entre las partes, pero recalcó que hoy en día las plataformas como Google y Facebook "son las que generan el tráfico" en Internet.
El proyecto de Australia es resultado de tres años de investigación y consultas, que desembocaron en una pelea pública en agosto. Las empresas estadounidenses advirtieron que la medida podría impedirles ofrecer sus servicios en el país oceánico.
"Los grandes medios de comunicación tienen la paradoja: crean el contenido pero no logran monetizar su producto. Estos medios que hoy pasan a ser medianos ante gigantes de Internet como Google y Facebook reclaman lo que nunca dieron cuando eran el pescado grande, y ahora tienen miedo a los tiburones", reflexionó el docente.

Espanto en México

Concluyeron los trabajos de búsqueda en una fosa clandestina en el estado de Jalisco con el hallazgo de 131 cuerpos. Las labores en Los Sabinos (El Salto) habían comenzado en octubre. Para la localización de los cuerpos fueron utilizados georadares y drones.
"Esta cuestión empezó a tener su tétrico auge a partir de 2016 pero antes era una práctica que explica el enorme número de las personas desaparecidas en el país ", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano Julián Andrade.
En el país norteamericano hay más de 60.000 personas desaparecidas. El crimen organizado —que se ha ido fragmentando cada vez en grupos más pequeños— deja miles de muertos al año en todo el territorio. En 2019 unas 36.000 personas fallecieron a causa de estos delitos.
eBay - Sputnik Mundo
Internacional
Cártel Jalisco Nueva Generación compra equipo militar en EEUU por Ebay
El experto repasó estas prácticas de las fosas clandestinas por parte de los grupos vinculados al narcotráfico, con el ejemplo de Los Zetas [1999-2017] en la zona del Golfo de México. "Estas acciones de violencia generaron un peregrinar de familias de víctimas que buscan justicia", apuntó.
En su mayoría, las víctimas han sido personas secuestradas y migrantes extorsionados —con destino a EEUU—, pero también todo aquel apuntado por estas organizaciones delictivas.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала