- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: Gran Polo Patriótico gana mayoría en el Parlamento

Venezuela: Gran Polo Patriótico gana mayoría en el Parlamento
Síguenos en
Venezuela renovó la Asamblea Nacional en los comicios parlamentarios que dieron la mayoría al Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Maduro) que obtuvo el 67,6% de los votos, frente al 17,95% que recibió la alianza opositora, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 82% de los votos.
"Felicidades al Gran Polo Patriótico en su unión perfecta, al Partido Socialista Unido de Venezuela, a todo el pueblo que un día como hoy, enfrentando la pandemia, venciendo las dificultades del combustible, de las sanciones, salió a elegir su Asamblea Nacional, tenemos una nueva Asamblea Nacional", expresó Maduro en su primer mensaje televisado una vez anunciados los resultados de la votación.
El mandatario calificó el logro del Gran Polo Patriótico como "una gran victoria de la democracia y de la Constitución".
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de observadores rusos: Venezuela tiene ahora una Asamblea Nacional legítima
Los comicios contaron con la participación de más de 14 mil candidatos que midieron fuerzas en una jornada electoral calificada de pacifica por los observadores.
Más de 20 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir a 277 parlamentarios. El presidente Maduro al depositar su voto señaló que ya ha llegado la hora de poner fin a la actuación de la presente Asamblea Nacional, bajo control de los opositores y al que el mandatario calificó como "nefasta". Maduro llamó a la derecha a separar su camino de EEUU y de su política de sanciones.
El proceso electoral fue supervisado por veedores internacionales, que visitaron diferentes centros de votación. El veedor internacional y expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero instó a la Unión Europea a distanciarse de la postura de Washington sobre los comicios en Venezuela.
Desde 2015, la oposición venezolana controla la Asamblea Nacional. El chavismo cuestiona el desempeño de los derechistas durante esos cinco años. Denuncia que el opositor Juan Guaidó y sus aliados son lacayos del imperialismo y lo único que han hecho es promover sanciones contra Venezuela y dañar los intereses del país.

Uruguay

Montevideo le da el último adiós al expresidente Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Multimedia
Así fue el último adiós al expresidente Tabaré Vázquez en Montevideo

Líderes e integrantes del partido Frente Amplio despidieron este domingo, 6 de diciembre, al expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer.

Guatemala

La población lleva semanas saliendo a las calles de todo el país para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y altos funcionarios acusados de corrupción. Las manifestaciones se han extendido por todo el territorio nacional, y el llamado a no parar es una constante.

España

España celebró el 42º aniversario de su Constitución en medio de discordias políticas.
Estos son los temas de la presente edición de '500 millones'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала