¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone en órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Uruguay perdió a un estadista y la izquierda a un líder histórico"

"Uruguay perdió a un estadista y la izquierda a un líder histórico"
Síguenos en
Uruguay atraviesa tres días de luto por el fallecimiento del que fuera su primer presidente de izquierda. 'En Órbita' conversó con José Carlos Mahía, vicepresidente del Frente Amplio, fuerza política que Vázquez lideró durante décadas. En otro orden, en Venezuela la coalición de partidos que apoyan al oficialismo triunfó en las legislativas.
La pandemia del COVID-19 no impidió este domingo 6 que miles de uruguayos despidieran —respetando las medidas sanitarias— a Tabaré Vázquez, dos veces presidente (2005-2010 y 2015-2020) y reconocido político a nivel mundial.
Oncólogo de profesión, de origen humilde y militante socialista desde su juventud, luchaba desde hacía meses contra un cáncer de pulmón. Fue el primer mandatario de izquierda del país tras 175 años de gobiernos conservadores.
"Uruguay perdió a un estadista y la izquierda a un líder histórico", dijo a En Órbita el vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía.
El también docente y político se refirió a Vázquez como a un "líder carismático que nunca abandonó su profesión" y rescató su rol como integrante de "la segunda generación de los frenteamplistas que marcaron una época" en la política nacional.
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
La épica vida del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez en diez hitos
Su primer mandato se caracterizó por su énfasis en las políticas sociales y en reducir la pobreza y el analfabetismo. Instauró el Plan de Emergencia, los Consejos de Salarios y el Plan Ceibal, que repartió de forma gratuita laptops a los alumnos de las escuelas públicas, entre otras medidas.
Mahía recordó estos logros de una gestión "que ayudó a miles de uruguayos a salir de la pobreza", tras la crisis histórica del año 2002.
Mandatarios y jefes de Gobierno de todo el mundo enviaron sus condolencias a la familia de Vázquez, expresando sus respetos.
El cuerpo de Vázquez fue trasladado al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde recibió sepultura en una ceremonia íntima. Mahía se refirió a la emoción vivida durante la jornada, con una gran participación ciudadana en las calles, respetando los protocolos sanitarios por la pandemia pero reunidos para dar el último adiós a su líder político.
"Fue una personalidad que estuvo por encima de un liderazgo partidario (...) cruzó fronteras y dio batallas muy importantes que marcaron un antes y un después en la historia de la izquierda del país", afirmó Mahía.

Legislativas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro celebró que el Gran Polo Patriótico —coalición de partidos que lo apoya— logró la mayoría en el Parlamento en los comicios del domingo 6. Aseguró que se inició una nueva etapa en el país para reconstruir el Parlamento. "Tenemos una nueva Asamblea Nacional", expresó en un discurso televisado.
"Se demostró una vez más el talante soberano del Gobierno a celebrar las elecciones pese a todas las amenazas e incongruencias de varios países, violatorias del derecho internacional", dijo a En Órbita el analista político venezolano Basem Tajeldine.
Por su parte, Juan Guaidó fue uno de los políticos que llamó a boicotear la consulta. Tras los resultados, llamó a una movilización en protesta para el 12 de diciembre. En su diálogo con En Órbita Tajeldine se refirió al rol de la oposición.
Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez celebran los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
El chavismo gana la mayoría de la Asamblea Nacional, ¿qué sigue?
EEUU y la Unión Europea no reconocieron los resultados electorales. Washington afirmó que continúa reconociendo a Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela.
Las elecciones parlamentarias estuvieron marcadas por la poca participación, que involucró al 31% de los habilitados para votar. Los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026. La nueva legislatura comenzará el próximo 5 de enero.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала