Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santiago de Chile vuelve a confinamiento parcial por aumento de contagios de COVID-19

© AP Photo / Esteban FelixCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Región Metropolitana de Chile, que alberga a la ciudad de Santiago y algunas comunas rurales, volverá el 10 de diciembre a confinamiento parcial, luego de llevar meses avanzando en el plan nacional de desconfinamiento paulatino por el coronavirus, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
"Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 2 [denominada fase de Transición] a partir de este jueves 10 de diciembre", señaló Paris en una conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, sede de Gobierno.
La drástica medida se tomó tras el aumento de los contagios diarios que se han registrado en el último tiempo en la zona, alcanzando 18% más de casos nuevos que el mes pasado, y también frente a la eventualidad de que en enero del próximo año se produzca una segunda ola masiva de contagios, como lo han advertido los expertos.
El plan de desconfinamiento nacional, llamado Paso a Paso, elimina poco a poco las restricciones sanitarias en una comuna ante la mejoría de varios factores, como la cantidad de casos activos, el número de camas hospitalarias disponibles, efectividad de la trazabilidad, entre otros, y establece un retroceso de fase cuando las estadísticas empeoran.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile suspende una importante peregrinación religiosa debido a la pandemia
La mayoría de las comunas de Santiago y de la región Metropolitana se encontraban muy avanzadas en el plan, muchas de ellas en Fase 3 y Fase 4, pero desde este 10 de diciembre entrarán todas a Fase 2, que prohíbe los eventos sociales y el funcionamiento de muchos locales comerciales y de servicios como teatros, cines, pubs, restaurantes, gimnasios o discotecas.
Además, durante los fines de semana habrá cuarentena total, y las personas deberán sacar permisos especiales sábado y domingo para poder hacer compras de supermercado o ir a atenderse a un hospital.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 562.142 personas, de las cuales 15.663 fallecieron.
A nivel global son 66.243.918 los casos confirmados y 1.528.984 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала