América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia la ministra de la Mujer en Costa Rica en rechazo a eventual pacto con el FMI

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Patricia Mora, presentó su renuncia al cargo, en protesta por la decisión del presidente, Carlos Alvarado, de retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), detonante de recientes manifestaciones sociales.
"En mi calidad de ciudadana de un país en el que por generaciones se ha trabajado en el fortalecimiento de la vida democrática, hago pública mi renuncia al cargo de ministra, producto de la indignación y preocupación por la manera en que se han manejado en los últimos días asuntos de interés nacional", informó Mora en carta pública en su perfil de la red social Facebook.
La funcionaria consideró "absolutamente inaceptables" la intromisión de los grupos empresariales en el ámbito soberano del Poder Ejecutivo, al cuestionar la pertinencia del diálogo nacional iniciado tras las protestas en contra de un pacto con el FMI que incrementaría la deuda nacional y derivaría en mayores cargas para los contribuyentes.
"Estoy narrando un acto concreto que demuestra lo que hemos venido observando con enorme preocupación y que he denunciado en las sesiones del Consejo de Gobierno en reiteradas ocasiones: la práctica recurrente de despreciar el valor de la representación democrática, de imponer intereses corporativos en las decisiones de Estado, a espaldas de la población", señaló Mora.
La ministra recalcó que tales intromisiones se traducen en desigualdad, en privilegios para algunos y pobreza, violencia y exclusión.
La ministra estuvo entre las impulsoras del diálogo iniciado en octubre pasado en Costa Rica, en el cual defendió una paridad de género en las negociaciones, y participó en las 12 sesiones realizadas, en las que defendió la representatividad.
Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra del FMI vuelve a América Latina en la pandemia: ¿un dejá vú?
El detonante de su renuncia fue la noticia de que, cuando varios sectores entregaban los acuerdos iniciales del diálogo, ya Alvarado y su equipo económico habían decidido iniciar las negociaciones con el FMI y, además, le habían dado ya la primicia al diario La Nación.
Mora criticó en particular el enfoque del rotativo, que insistía en "inutilidad del esfuerzo de diálogo nacional", una suerte de pérdida de tiempo cuando se tenía la posibilidad de "acudir a mecanismos, a vocerías y a atajos más expeditos y certeros".
Entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tuvieron lugar las 12 jornadas de diálogo entre el Gobierno y representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores, para colegiar soluciones a la crisis sanitaria, económica y social en Costa Rica, agravada por la pandemia de COVID-19.
El presidente Alvarado anunció el pasado 17 de septiembre la decisión de negociar un crédito por 1.750 millones de dólares con el FMI, lo cual desató violentas protestas y bloqueos en Costa Rica, que forzaron a suspender entonces el acuerdo. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала