- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Merkel acuerdan continuar contactos sobre vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin y la canciller de Alemania, Angela Merkel
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una conversación telefónica acordaron continuar los contactos sobre las vacunas contra el coronavirus, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"En el contexto de la colaboración en la lucha contra la propagación del coronavirus se acordó continuar los contactos entre los Ministerios de Sanidad de Rusia y Alemania, en particular, sobre las vacunas", dice el comunicado.
Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
Internacional
La UE rechaza comprar la vacuna rusa Sputnik V, ¿una acción sin sentido?
El pasado 13 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.
Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov. 

Situación en Nagorno Karabaj

Además, Putin y Merkel examinaron la situación en Nagorno Karabaj.
"Se abordó detalladamente la situación en torno a Nagorno Karabaj; Vladímir Putin informó sobre los esfuerzos de mediación emprendidos para poner fin a las hostilidades, así como las actividades de las fuerzas de paz rusas desplegadas a petición de Bakú y Ereván a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín", dice el comunicado.
Además, se subraya que la implementación paulatina de los acuerdos, consagrados en la declaración de los presidentes de Azerbaiyán y Rusia y el primer ministro de Armenia contribuye a la estabilización de la situación en la región.
Las fuerzas de paz rusas - Sputnik Mundo
Internacional
Las fuerzas de paz rusas, casi 30 años de historia
Los dos líderes también destacaron la necesidad de solucionar los problemas de la población de Nagorno Karabaj afectada por las hostilidades.
"En ese sentido, se subrayó la necesidad de involucrar a las estructuras internacionales especializadas en el trabajo del centro de respuesta humanitaria, creado por Rusia", dice la nota.
Putin y Merkel también mostraron su disposición a continuar la cooperación en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
A fines de septiembre pasado en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades como continuación de un conflicto añejo entre Armenia y Azerbaiyán, que provocaron miles de muertos.
En la noche del 9 al 10 de noviembre, Ereván y Bakú lograron, con la mediación de Moscú, acordar el cese del fuego y el canje de los prisioneros, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.
A Nagorno Karabaj llegó un contingente de paz ruso.
Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994. 

Tregua en Donbás

El presidente ruso y la canciller alemana también expresaron su satisfacción por el cumplimiento de la tregua en el Donbás.
Los líderes de ambos países coincidieron en que no existe ninguna alternativa a los acuerdos de Minsk y a la implementación por parte de Ucrania de los compromisos asumidos.
"Durante el intercambio de opiniones sobre el conflicto interno ucraniano, fue manifestada la satisfacción ante el hecho de que se esté respetando la tregua impuesta de acuerdo con las medidas destinadas a fortalecer el alto el fuego, (...) firmadas en julio en el marco del grupo de contacto", destaca el mensaje.
Putin y Merkel, no obstante, manifestaron su preocupación por la falta de progreso en la implementación de los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk de 2015, así como de las decisiones del cuarteto de Normandía, aprobadas hace un año en la cumbre de París.
Сumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Internacional
El Cuarteto de Normandía, en un callejón sin salida
Los dos líderes confirmaron además "la intención de continuar trabajando juntos en el formato de Normandía, incluida la labor mediante los asesores políticos" de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Caso Navalni

Asimismo, Merkel y Putin debatieron el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, informó a Sputnik un representante del Gabinete de ministros de Alemania.
"La canciller federal y el presidente hablaron de Nagorno Karabaj, Ucrania [el proceso de Normandía], así como del incidente con Navalni", dijo el interlocutor.
El representante del Gobierno alemán no reveló detalles de la conversación.
El pasado 20 de agosto, el bloguero Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado.
Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Internacional
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
Luego el opositor fue trasladado a Alemania en un avión medicalizado.
Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal.
Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.
El hospital Charité de Berlín adonde había sido ingresado el activista ruso informó el 23 de septiembre que Navalni fue dado de alta en estado satisfactorio y que los médicos que lo trataron no excluyen su plena recuperación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала