- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Cultura peruano brindará seguridad a célebre arqueóloga amenazada de muerte

© AFP 2023 / Jaime RazuriRuth Shady, arqueóloga peruana
Ruth Shady, arqueóloga peruana  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) se comprometió a brindar seguridad a la arqueóloga, Ruth Shady, descubridora de Caral, la ciudad más antigua de América, luego de que esta denunciara que viene recibiendo amenazas de muerte por parte de traficantes de terrenos.
"Nosotros tenemos que asegurar la seguridad no solamente de Ruth Shady por su condición [amenazada de muerte], sino de todos los trabajadores de cultura en los diferentes sitios arqueológicos que administramos en distintos lugares del país", indicó el titular del Mincul, Alejandro Neyra, en rueda de prensa desde Lima.
El domingo 6 de diciembre, Shady, nombrada por la BBC dentro de las 100 mujeres más influyentes en el mundo para el 2020, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte telefónicas y que le enviaron un ataúd con su nombre a su casa de Caral.
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arqueólogos peruanos revelan intercambio cultural en civilización más antigua de América
Caral es una extensa zona arqueológica ubicada en el departamento peruano de Áncash (norte), donde se ubican los restos de la ciudad del mismo nombre que con 5.000 años de fundada es considerada la más antigua del continente.
Shady ha indicado que las amenazas las recibe de parte de mafias de traficantes de terrenos, las cuales quieren invadir y apropiarse de algunas zonas de Caral.
La arqueóloga ha denunciado que la Policía de Áncash no ha atendido sus denuncias, encontrándose actualmente en un estado de peligrosa indefensión.
El ministro de Cultura ha afirmado que su cartera ha tomado contacto con la Policía para atender el caso de Shady, así como ha solicitado una reunión con la fiscal general de Perú para que se coordine mejor la ayuda que la arqueóloga está solicitando.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала