América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador nombra a 5 mujeres en cargos de Gobierno

© AFP 2023 / Eric BaradatGraciela Márquez, exsecretaria de Economía de México y nueva integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Graciela Márquez, exsecretaria de Economía de México y nueva integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el nombramiento de cinco mujeres a cargos del Gobierno y el banco central, quienes "tienen como distintivo la honestidad", algunas de ellas para que sean ratificadas por el Congreso.
Las nominadas son: la diputada Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de su campaña electoral en 2018, como secretaria de Economía; la actual titular de esa cartera, Graciela Márquez, fue nombrada integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Galia Borja Gómez, actual Tesorera de la Federación, está nominada como subgobernadora del Banco de México (Banxico, central), y será reemplaza por Elvira Concheiro; y la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, quien fue nombrada coordinadora general de Puertos y Marina.
"Los cambios, cinco mujeres con un distintivo, la honestidad, es lo que más nos importa, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
Este mismo lunes, López Obrador enviará el nombramiento a la Cámara de Senadores de Graciela Márquez, "para que sea miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, quien actualmente se desempeña como secretaria de Economía".
Anunció además que el año próximo deberá hacer una propuesta para la presidencia de ese organismo con autonomía técnica.
El presidente explicó que en el nombramiento de quien hasta ahora fue la encargada de la cartera de Economía, "el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro Gobierno en el INEGI" en 2021.
Acerca de la propuesta de la actual Tesorera federal, Borja Gómez, a la Junta de Gobierno del Banco de México, López Obrador detalló que a finales de este año concluye el periodo de un Gobernador del organismo autónomo y debe ser sustituido.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, un gigante político con grandes desafíos pendientes
"Este nombramiento [como Tesorera] requiere la ratificación de la Cámara de Diputados", mientras que la nominación al banco central corresponde al Senado, dijo el mandatario.
En cuanto a la capitana López Bautista como coordinadora de Puertos y Marina "sustituye a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que actúa como secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal", agregó.
Ese cargo fue ocupado por Alfonso Durazo, quien renunció para postularse como Gobernador del estado de Sonora (noroeste).
Sobre la nueva secretaria de Economía, Clouthier, cuya designación es facultad del Ejecutivo, López Obrador señaló que es "una mujer con principios y con integridad, honesta".
"Tenemos que erradicar por completo la corrupción, por eso se está proponiendo cinco mujeres para ocupar cargos", añadió el presidente mexicano.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional tiene mayoría simple en ambas cámaras del Congreso y solo ha tenido dificultades para promover reformas constitucionales que requieren mayoría calificada de dos terceras parte de ambas cámaras. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала