Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE da un ultimátum a Polonia y Hungría: corren el riesgo de quedarse sin la financiación

© REUTERS / Zoltan FischerEl primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su homólogo polaco, Mateusz Morawieski
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su homólogo polaco, Mateusz Morawieski - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bruselas podría dejar a Polonia y Hungría fuera de su plan de recuperación económica si estos países no levantan el veto al presupuesto plurianual para el período 2021-2027 y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros. Por su parte, los líderes de esos países suponen que dicho mecanismo "burla el Tratado de la UE".
"Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana, a más tardar. Si no las tenemos, probablemente tendremos que pasar al escenario B", explicó una fuente comunitaria a la agencia Reuters.
Entre las opciones legales que permitirían a Bruselas avanzar sin el visto bueno de Varsovia y Budapest, figura la creación de una réplica del acuerdo. Luego, es necesario conseguir avales por parte de otros Estados miembros para que el organismo pueda emitir deuda similar al denominado instrumento contra el desempleo (SURE). 
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Internacional
El Estado de derecho, a examen: la UE comienza a revisar los estándares de sus países miembros
Otra alternativa sería crear un acuerdo intergubernamental, algo que exigiría más preparación y tiempo. La tercera opción sería la llamada cooperación reforzada: en este caso, la aprobación de la réplica del documento por tan solo nueve países sería suficiente para su desbloqueo.
Y en caso de que se desbloquee el fondo de recuperación pero no el presupuesto comunitario, Bruselas no tendrá otra opción que prorrogar el presupuesto de 2020 y solo gastar una doceava parte de las cuentas cada mes. Esto implicaría llevar a cabo recortes de hasta 30.000 millones de euros. Asimismo, impediría comprometer pagos para los programas que requieren la renovación de la base legal, como el nuevo programa de Salud o Erasmus, entre otros.

El veto, una piedra en el zapato de la UE

El 26 de noviembre, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su homólogo polaco, Mateusz Morawieski, reafirmaron su veto a la cláusula que vincula la transferencia de fondos de la Unión Europea a los principios del Estado de Derecho.
Los políticos anunciaron a través de una declaración conjunta que el mecanismo de condicionalidad propuesto por Bruselas supone "un debilitamiento del Estado de derecho", ya que "lo degrada a un instrumento político".
Asimismo, subrayan que esta medida "burla el Tratado, aplica definiciones vagas y términos ambiguos sin un criterio claro en el que se pueden basar las sanciones y no contiene garantías significativas de procedimiento".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала