- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El último en 28 años: no te pierdas el próximo eclipse total de sol

© AP Photo / Marcos BrindicciСолнечное затмение в Аргентине
Солнечное затмение в Аргентине  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los habitantes de diferentes países suramericanos tendrán la oportunidad de observar un extraordinario fenómeno astronómico el próximo 14 de diciembre. Se trata de un eclipse total de sol, que no se repetirá hasta el año 2048. Así que no te pierdas esta belleza, pero recuerda que es muy importante protegerse los ojos.
Debido al movimiento de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se mueve de Oeste a Este, así que los horarios de inicio, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación de la persona que lo observa.
El evento comenzará con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. 
"En este caso, van a ser unos 2 minutos durante los que la Luna se colocará frente al Sol y lo tapará completamente. Luego, cuando se empiece a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse", comenta Néstor Camino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, al diario El Tribuno.
En Argentina se podrá admirar la belleza de este fenómeno astronómico en el norte de la Patagonia, especialmente en las provincias del Neuquén y Río Negro. El eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50 y alcanzará su apogeo entre las 13:05 y las 13:25 (hora local de Argentina). El Sol estará cubierto completamente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos, informa el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris.
La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Roscosmos publica un vídeo de la sombra del eclipse solar anular sobre la Tierra
En Chile dicho evento tendrá lugar en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, así como en la isla Mocha de la región de Biobío, detalla el sitio web Temporada de Eclipses. Este maravilloso fenómeno será visible allí desde las 11:37 y se hará de noche alrededor de las 13:03 (hora de Temuco).
El eclipse solar parcial se hará visible en Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. Al mismo tiempo, los vecinos de algunas regiones de Argentina y Chile podrán disfrutar de este fenómeno natural en su totalidad, muestra el mapa de la NASA.
Se trata de un evento tan esperado que los gremios empresariales de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, pidieron a las autoridades que flexibilicen las restricciones sanitarias por la nueva ola de la pandemia, y así poder recibir a los miles de turistas que se esperan para el eclipse solar.
Los expertos advierten de que nunca hay que observar el Sol sin protección en los ojos. Esto es muy muy peligroso para la retina, que puede ser dañada aún sin que se sientan molestias. Por ejemplo, para estos fines se pueden usar unas gafas especiales que permiten el paso de una pequeña parte de la luz. 
Tampoco debe observarse el Sol directamente con anteojos de sol convencionales, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios, según las recomendaciones. Es muy importante proteger la vista. 
Para disfrutar tranquilamente y de manera segura de ese evento natural, que no se repetirá durante casi tres décadas, es necesario usar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.
Este 2020 puede ser considerado un año muy especial en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere, ya que en el calendario figuran seis eclipses de Luna y Sol.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала