- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey Juan Carlos busca acuerdo con Hacienda y vuelve a estar en la mira

© AP Photo / Andrea ComasEl rey emérito español Juan Carlos I
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La decisión del Rey Emérito de España, Juan Carlos I, de enviar un escrito a Hacienda para intentar regularizar su situación fiscal reabrió el debate sobre su figura, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la Constitución y cuando cobra vigor el debate latente sobre los cambios en la arquitectura del Estado.
Justo en la jornada del 6 de diciembre, en la que la clase política se reunía en los exteriores del Congreso de los Diputados para celebrar el 42º aniversario de la Carta Magna, el diario madrileño El País publicaba este primer paso firme de la defensa de Don Juan Carlos ante una de las tres investigaciones que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas en torno a sus movimientos financieros.
Y era el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique el que aprovechaba la coincidencia: "Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", comentaba con sorna a los periodistas, antes de añadir que se trata de "una confesión de que ha defraudado. Lo hace porque lo han pillado".

500.000 euros en ocio

La declaración presentada por los abogados del bufete Sánchez-Junco, que lleva su defensa, hacen referencia al uso de tarjetas de crédito utilizadas por Juan Carlos I y sus familiares —entre los que no figuran los actuales reyes— en el período 2016-2018 con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo personal del monarca, unos años en los que este ya no gozaba de su condición de aforado.
Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia - Sputnik Mundo
Internacional
Investigan una posible conexión mexicana en un supuesto caso de corrupción de la Familia Real española
Según estas informaciones, se trataría de transferencias por medio millón de euros que habrían servido para pagar facturas de viajes, hoteles y restaurantes, aunque el propio empresario mexicano declaró a Televisión Española que el dinero enviado a España era para costear el mantenimiento de un caballo, una versión que pone en duda la investigación.
El Rey Emérito tiene sobre sí otras dos investigaciones de la Fiscalía del Supremo: una referente al posible cobro de comisiones en el año 2008 por la adjudicación a empresas españolas de la construcción del tren de alta velocidad a La Meca (Arabia Saudí), que previsiblemente será archivada por encontrarse aforado hasta su abdicación en 2014, y una tercera de la que no se ha informado oficialmente, pero que diversas filtraciones periodísticas atribuyen al hallazgo por parte de las autoridades españolas de una fortuna perteneciente al monarca en el paraíso fiscal británico de la Isla de Jersey.

El Gobierno, de perfil

Con este panorama, en medio de un día semifestivo en España —este 8 de diciembre se celebra la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción— y con unos presupuestos recién aprobados, por parte del Gobierno era el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el encargado de afrontar el asunto con una respuesta de manual que intentaba eludir la polémica: "las consecuencias de cualquier falta nos afectan a todos y también (...) ante la Agencia Tributaria, por lo tanto debería establecerse el principio de igualdad".
Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué significa ser rey en España?
Iba más allá el candidato de la formación Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa: "aquello que hiciera el Rey Emérito pertenece a la esfera exclusiva del Rey Emérito, por lo tanto yo quiero defender expresamente la figura de Felipe VI y la figura de la corona, porque es el objetivo a batir por aquellos que quieren cambiar nuestro régimen constitucional". En la misma línea se manifestaron los líderes de las dos formaciones conservadoras, Partido Popular y Vox.
La investigación que ahora sale a colación constata que, en al menos dos de los tres ejercicios analizados, la suma no declarada supera los 120.000 euros, algo que lleva al abogado penalista experto en delitos fiscales Juan Gonzalo Ospina a descartar la vía del delito fiscal ya que "es la cuota a ingresar al fisco, y no los ingresos, lo que debe superar esa cantidad".
El responsable de Ospina Abogados también descarta en conversación con Sputnik la vía penal, ya que "aparentemente no hay delitos de corrupción derivados de la obtención de los fondos de esas tarjetas como el tráfico de influencias, por ejemplo".

La vuelta de Abu Dabi

Otra cosa es el regreso de Abu Dabi, adonde voló el pasado 3 de agosto huyendo de sus escándalos fiscales y en medio de un halo de secretismo. Desde la capital de los Emiratos Árabes podría volver con total tranquilidad "si fijara su residencia fiscal y regularizara su situación en este lugar", concluye Juan Gonzalo Ospina.
Rey Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Internacional
De idolatrado a expulsado: luces y sombras del rey Juan Carlos I
Hay que añadir sobre este asunto, que desde fuentes oficiales en todo momento se ha recalcado que Don Juan Carlos regresaría a España, siempre que la Justicia lo requiriera. Además y según informan los diarios españoles, el propio Monarca habría mostrado su deseo de volver a España para las fiestas navideñas, algo para lo que estaría esperando el consentimiento de su hijo, Felipe VI, y del Gobierno y que podría estar también relacionado con la decisión de presentar la declaración ante Hacienda.
Para aclarar en qué situación regresaría don Juan Carlos a España, Juan Ignacio Navas, responsable del bufete Navas & Cusí explica a Sputnik que "cualquiera que tenga una investigación —excluyendo la nueva figura del "investigado" de reciente creación— y regularice su situación antes de que le llegue un requerimiento, elude la responsabilidad penal y, si la regularización es correcta, también la responsabilidad fiscal".
Si, como parece, de las investigaciones judiciales sobre el monarca español lo que va a quedar es más el escándalo que el delito en sí, todo indica que los problemas con la justicia del Rey Emérito supondrán fundamentalmente una piedra en el zapato más del reinado de Felipe VI al frente de una institución que en la última década ha visto muy deteriorada su imagen y sobre la que el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha querido preguntar a los españoles en sus sondeos periódicos desde abril de 2015.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала