América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU y la UE desconocen los resultados de las parlamentarias en Venezuela

© Sputnik / Magda Guibelli / Acceder al contenido multimediaElecciones parlamentarias en Venezuela
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) no reconoce los resultados de las parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre, declaró el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell.
"La falta de respeto al pluralismo político y la descalificación y persecución a los líderes opositores no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano", dijo Borrell.
Según el jefe de la diplomacia europea, las elecciones a la Asamblea Nacional "se celebraron sin acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los mínimos estándares internacionales para un proceso creíble".
Borrell llamó a las autoridades venezolanas a "priorizar los intereses de los venezolanos" y "unirse para iniciar una transición venezolana" para resolver la crisis política.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
La UE se pronunciará sobre las elecciones en Venezuela tras los resultados finales
Por su parte, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, declaró que EEUU condenó las elecciones parlamentarias en Venezuela.
"EEUU, junto con muchas otras democracias en todo el mundo, condena esta farsa, que no logró alcanzar los estándares mínimos de credibilidad", dijo el funcionario, que definió a los comicios como "fraudulentos".
De acuerdo a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, solo votó el 31% del padrón electoral, lo que se traduce en 5.264.104 millones de sufragios, de un total de 20.710.421.
Hasta el momento se desconoce qué cantidad de escaños obtuvieron los partidos políticos que participaron en los comicios.
Pompeo acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de amenazar a los trabajadores humanitarios y los programas internacionales de distribución de alimentos, y afirmó que ni él, ni la nueva Asamblea Nacional, representan al pueblo venezolano.
"Ni Maduro, ni una nueva, fraudulentamente electa, Asamblea Nacional, van a representar la legítima voz de la gente de Venezuela, que debería expresarse mediante elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado.
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay cuestiona transparencia en las elecciones parlamentarias de Venezuela
El funcionario expresó además que EEUU continuará reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, y llamó a la comunidad internacional a unirse a Washington en la condena a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
El jefe de la misión de observación electoral de Rusia, Ígor Ananskij, dijo a Sputnik que los primeros resultados de los comicios prueban la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional.
Por su parte, Canadá considera implementar sanciones contra Venezuela por las elecciones parlamentarias, y espera que otros países también lo hagan, dijo el viceministro adjunto para las Américas, Michael Grant.
Cuando se le preguntó en un evento virtual en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales si habrá nuevas sanciones a Caracas por la reciente votación, que para EEUU y otras naciones fue "fraudulenta", Grant dijo: "Definitivamente está bajo consideración; espero que varios países los implementen pronto".
Asimismo, el Reino Unido tampoco reconoció los resultados de las elecciones en Venezuela, comunicó el Ministerio de Exteriores.
"El Reino Unido no reconoce el resultado de las elecciones ilegítimas a la Asamblea Nacional venezolana, celebradas el 6 de diciembre de 2020", dice el comunicado.
Añade que las elecciones "no fueron libres ni justas", no cumplieron con las condiciones aceptadas a nivel internacional, ni tampoco con los requisitos de la legislación venezolana.
El 6 de diciembre, los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026.
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Centros despejados y normas de bioseguridad marcan parlamentarias 2020 en Venezuela
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, tras el 82% de votos escrutados, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtiene la mayoría en el Parlamento con el 67,6% de los apoyos, mientras la alianza AD (Acción Democrática) Copei, El Cambio, AP (Avanza Progresista), el 17,95%.
Los comicios se realizan en medio de una fuerte presión internacional de un grupo de países que acusan al Consejo Nacional Electoral de no garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el 6 de diciembre que su país es un ejemplo de democracia para el mundo con la celebración de las elecciones parlamentarias de este 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала