¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuánto cuesta el arbolito de Navidad en tu país? Los precios de América Latina

© Foto : Pixabay, Free-PhotosUn árbol de navidad, referencial
Un árbol de navidad, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque el cristianismo no inventó la costumbre de realizar cultos a árboles sagrados, la adoptó, transformó y propagó hasta nuestros días. Hoy miles de millones de personas en el mundo esperan la Navidad con un árbol adornado con luces y chirimbolos en sus casas. Te contamos por qué tenemos esa tradición, y cuánto cuesta.
Desde tiempos inmemoriales, los árboles han sido símbolo de vida, fertilidad y de regeneración. La historia dice que el árbol de Navidad tiene su origen en una costumbre pagana que los veneraba, y que el cristianismo la tomó por suya porque no la pudo erradicar, y la transformó. 
Hombre vestido como Pedrito Negro durante una manifestación en Breda, Países Bajos, el 14 de noviembre de 2020. - Sputnik Mundo
Navidad sin Pedrito Negro: los Países Bajos se despiden del mítico ayudante de San Nicolás
Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado al dios del trueno y la fuerza, Thor, o al dios de la Sabiduría, Odín, en la región de Hesse, en el centro de Alemania, y que cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. Se dice que el misionero inglés Bonifacio de Maguncia (680-754), taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo". 
Compras navideñas durante la pandemia de COVID-19 en España - Sputnik Mundo
Internacional
España encara la Navidad tras un noviembre negro con 9.200 muertes por COVID-19
Por ser perenne entendía que simbolizaba el amor de dios, y lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo. Después, durante la evangelización de los pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo.
Dos ciudades bálticas se disputan el mérito de haber erigido el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Estonia en 1441 y Letonia en 1510. NatGeo cuenta que unos comerciantes locales instalaron un abeto en la plaza del mercado de Riga, lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y finalmente le prendieron fuego. Quizá con la llegada de la electricidad esa costumbre fue quedando en desuso.
Hoy adornamos arbolitos de Navidad con lucecitas de colores, chirimbolos y guirnaldas en espacios públicos, tiendas y hogares. Hay de todo tipo: de plástico y naturales, unos más frondosos que otros, con bases de madera o metal, de diferentes alturas, algunos son verdes y otros blancos (simulan la nieve).

¿Cuánto cuestan los arbolitos de Navidad en América Latina?

Sputnik comparó diversas ofertas de un modelo común de árbol de plástico de 1,20 metros en nueve países de América Latina en la plataforma Mercado Libre. El resultado es sorprendente: el valor promedio encontrado oscila entre los 20 dólares y los 1.055 dólares.
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Internacional
El presidente de Chile anuncia un bono COVID Navidad de $32 por persona para fin de año
En México fue donde aparecieron los precios más altos: árboles por hasta 405 dólares. En Perú, Chile, y Colombia el precio más alto que figura en la plataforma de compraventa fue de 130 dólares. En Brasil y Uruguay los más caros oscilan los 100 dólares. En Venezuela el más caro ronda los 40 dólares, en Argentina, los 20 y en Ecuador, la mitad. 
Dentro de los precios más bajos de arbolitos, en Perú están los más altos: el más barato que aparece en MercadoLibre cuesta 106 dólares. Le sigue México, con precios cuatro veces más bajos: 25 dólares. Luego está Chile, donde el más barato cuesta 23 dólares. En Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil cuestan alrededor de 8 dólares, en Uruguay 5, y en Ecuador 4 dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала