- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell afirma que nuevas sanciones de la UE agilizarán su repuesta a violaciones de DDHH

© REUTERS / Yves HermanJosep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El nuevo mecanismo de sanciones de la Unión Europea por infracciones de derechos humanos facilitará su respuesta a las violaciones de esta índole en el mundo entero, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"Hoy aprobaremos el marco global de sanciones sobre derechos humanos. Por fin, tendremos una herramienta para enfrentar las violaciones de derechos humanos en el mundo en general, y no caso por caso", señaló Borrell antes de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.
Borrell agregó que la elaboración y la puesta en marcha del nuevo régimen tomó un año. También recordó que será el Consejo de la UE quien decidirá adoptar sanciones específicas.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia responde a las sanciones británicas por el caso Magnitski
El documento se compara en la Unión Europea con la ley Magnitski estadounidense.
El jefe de diplomacia de la UE explicó que el nuevo régimen no estará dirigido contra ningún país en particular y, a diferencia de Estados Unidos, no será extraterritorial. Las medidas restrictivas se aplicarán en el territorio de la UE y se relacionarán con la congelación de activos y la prohibición de entrada.
La UE ya cuenta con las herramientas para sancionar las violaciones de derechos humanos, aunque los mecanismos existentes no son de naturaleza global y están destinados a imponer sanciones relacionadas con la situación específica en un país concreto.

Nuevas sanciones contra Minsk

Además, Borrell declaró que la UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra altos funcionarios de Bielorrusia.
"Las represiones de las autoridades contra la población deben cesar, por lo tanto, finalizamos un nuevo paquete de sanciones y espero que sean aprobadas pronto", dijo Borrell.
Expresó su confianza en que esta vez no haya problema alguno en cuanto a su aprobación.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lukashenko promete abandonar la Presidencia de Bielorrusia después de aprobar la nueva Constitución
En septiembre, la UE no lograba acordar una lista de sanciones contra Minsk por la objeción de Chipre que a su vez abogó por medidas estrictas contra Turquía.
Las sanciones de UE pueden entrar en vigor solo tras una aprobación unánime de todos los países del bloque europeo.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.
Las autoridades opinan que las protestas —que en los primeros días fueron dispersadas con el uso de la fuerza y un saldo de al menos tres manifestantes muertos— son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales y en particular Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos del país.

Relaciones con Turquía

Borrell también declaró que las relaciones entre la UE y Turquía se están deteriorando.
"Hoy los ministros constataron la ausencia de un cambio serio en el comportamiento de Turquía; por el contrario, la situación ha empeorado en muchas direcciones", dijo Borrell.
Recordó que las relaciones con Turquía se examinarán en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará esta semana.
Las relaciones entre Turquía y la UE volvieron a deteriorarse después de que Ankara informara en agosto que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo.
Grecia considera su zona económica exclusiva el área donde Turquía realizaba las obras de exploración sísmica, calificadas por Atenas de amenaza para la paz y la seguridad regional.
© SputnikLa actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Ankara, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.
El 16 de octubre, los líderes de la UE amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continúa sus obras en el Mediterráneo del Este, que tacharon de provocaciones dirigidas en contra de Grecia y Chipre.
A inicios de noviembre, la UE extendió por un año, hasta el 12 de noviembre de 2021, las sanciones individuales por realizar ilegítimamente perforaciones en aguas de Chipre. Para la fecha, en la lista de sanciones figuran dos nacionales turcos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала