- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

A contrarreloj: Bruselas y Londres negocian acuerdo pos-Brexit

CONTANTE 07/12
Síguenos en
El año llega a su fin y con él la transición establecida para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Sin embargo, se mantienen las diferencias entre las partes y la separación podría darse sin acuerdo a partir del primer día del 2021. Sputnik dialogó con el especialista en Estudios Europeos, Roberto Durán.
La Unión Europea (UE) enfrenta un final de año atípico por lo ajetreado. No solo batalla contra la segunda ola del COVID-19, sino que además pelea en dos frentes políticos.
En uno intenta que Hungría y Polonia levanten el veto al marco presupuestario para 2021 a 2027 y aprueben el fondo para paliar la crisis derivada de la pandemia. Ambas naciones se niegan a hacerlo dado que repudian un nuevo reglamento que condiciona las ayudas comunitarias al respeto al Estado de derecho.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Reino Unido afronta muy dividido las negociaciones con Europa por el Brexit
En el otro frente, Bruselas desarrolla conversaciones de emergencia con el Reino Unido, con el que sigue sin alcanzar un acuerdo pos-Brexit que los satisfaga a ambos. A menos de un mes para fin de año, este aparece como el más apremiante de los asuntos.
De no concretar una firma en los próximos días no alcanzará el tiempo para su ratificación parlamentaria tanto en Londres como en los países miembros de la UE, lo que terminará toda relación entre las partes desde el 1 de enero.
El impacto de este desenlace sería mayúsculo en varios ámbitos, pero el comercio es el que más preocupa. Impuestos, y todo tipo de gravámenes, protocolos y normas de origen, son solo algunos de los puntos en que automáticamente habría cambios, los cuales estarían regulados por las normas base de la Organización Mundial del Comercio.
"Lo que importa es el juego de inversiones y pagos de impuestos mutuos que va a haber entre Gran Bretaña y la UE una vez finalizada la relación. Ahí está el punto", dijo a Sputnik el profesor de la Universidad Católica de Chile, Roberto Durán.
Banco de España - Sputnik Mundo
España
El Banco de España advierte que la economía del país es una de las más vulnerables al Brexit
"¿Cuáles van a ser, por ejemplo, las reglas impositivas que se van a imponer? ¿Cómo se va a evitar la doble tributación? ¿Por qué debiera darse un tipo de impuesto concerniente al impuesto al valor agregado en Gran Bretaña y otro en Europa?, ¿cómo se concilian las cosas?", se preguntó el entrevistado.
Para el especialista en Estudios Europeos, la urgencia de ambas partes por conseguir un trato es tal que descartó las versiones que apuntan a que Francia vetaría un potencial acuerdo. Y agregó que en lo que refiere a pesca, el país galo podría ser uno de los mayores perdedores si no alcanzan un acuerdo.
"Lo que interesa es llegar a un acuerdo en la forma en que se va a establecer el comercio normal, cotidiano, entre la economía británica y el total de las economías europeas", sostuvo Durán.
Esto y más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала