América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela va a las urnas para elegir nuevo Parlamento

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa votación en Venezuela
La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 20 millones de venezolanos están llamados a elegir a los 277 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) del país. Los comicios se celebran en plenas divisiones entre la oposición. Algunas fracciones llaman a no ejercer su derecho al voto. A Venezuela llegaron varios observadores internacionales que seguirán el proceso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que más de 14.000 candidatos y candidatas se inscribieron, a través de 107 organizaciones con fines políticos.
Asimismo, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, reportó la apertura del 95% de los centros de votación.
"Paso a informarles que estamos en un 99,9% de instalación nacional y un 95% de apertura de los centros de votación en todos los centros del país", expresó tras ejercer su derecho al voto.
#Ahora || Pdta. CNE Indira Alfonzo ejerció su derecho al voto e informó desarrollo de fiesta electoral en total normalidad. #Parlamentarias2020 pic.twitter.com/gPKo2iiubB
​La titular del organismo comicial indicó que se trata de 14.220 centros de votación desplegados en los 24 estados, en las 87 circunscripciones electorales.
Alfonzo señaló que los ciudadanos podrán elegir a los candidatos de su preferencia, y que se espera que en horas de la noche se emitan los anuncios de los 277 diputados que serán electos para la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.
"Venezuela estamos de fiesta democrática, vengan todos es tiempo de elegir y participar", comentó.
El CNE habilitó para estos comicios un total de 29.622 mesas electorales en todo el país.
© REUTERS / Manaure QuinteroLos votantes desinfectan las manos en un centro de votación en Caracas
Los votantes desinfectan las manos en un centro de votación en Caracas - Sputnik Mundo
De las 107 organizaciones políticas que participan en los comicios, 30 son nacionales, 53 regionales, 6 indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.
En este proceso, a diferencia del anterior, en el que se eligieron 167 diputados, los venezolanos votarán por 277 legisladores, lo que se traduce en un incremento del 66% de los representantes, distribuidos en: 144 de lista proporcional, y 133 de elección nominal.
Entre las novedades que incorporó el Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por la nueva rectora Indira Alfonzo, se encuentra una nueva máquina de votación, cuyo modelo es nuevo modelo "EC-21", y de acuerdo con la explicación de las autoridades es más rápida, cuenta con una pantalla más grande, posee posibilidad de transmisión inalámbrica de datos y una batería para proteger el equipo en caso de fallas eléctricas.
Una mujer emite su voto durante un simulacro electoral previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  - Sputnik Mundo
América Latina
El ABC de las elecciones legislativas en Venezuela
Entre los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentran: Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Tania Díaz, Jesús Farías, Iris Varela, Freddy Bernal y Julio Chávez.
Mientras, por la oposición se encuentra la Alianza Democrática formada por los partidos de oposición Acción Democrática (AD), Copei, Esperanza por el Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista.
También están inscritos candidatos de Alianza Venezuela Unida y la Alternativa Popular Revolucionaria, entre otros partidos.
La lista de candidatos opositores la encabeza Luis Parra, actual presidente del Parlamento, José Brito, Negal Morales y Franklyn Duarte.
Mientras, el también opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" y reconocido por 55 países, convocó a una consulta popular entre el 5 y el 12 de diciembre para "rechazar el fraude y ejercer la mayoría como parte de la estrategia para lograr la transición que lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".
© REUTERS / Manaure QuinteroElecciones parlamentarias en Venezuela
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a todos los ciudadanos a votar en la jornada que calificó como trascendental para ese país.
"¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!", escribió el mandatario a través de la red social Twitter.
¡Hoy domingo #6Dic es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y Todos a Votar! pic.twitter.com/eWbgMw2lKP

Maduro sufraga en las elecciones

"He cumplido como presidente pero sobre todo como ciudadano, en paz, en democracia, como debe ser en nuestro país dirimir nuestras diferencias a través del debate, a través de la verdad de cada quien, a través del respeto, y elegir nuestras instituciones republicanas", expresó el jefe de Estado luego de sufragar en la escuela ecológica Simón Rodríguez, ubicada dentro del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.
Maduro dijo que llegó el día para terminar con la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que agredió a los venezolanos y que buscó las sanciones contra esa nación.
​"Hoy con el voto estamos haciendo justicia (…) 25 elecciones con esta, esta es la quinta elección para la Asamblea Nacional", comentó.

​Delcy Rodríguez ejerce su derecho al sufragio

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que los venezolanos votarán en las elecciones parlamentarias contra el bloqueo económico que ha causado daños al país.
"Hoy votaremos contra el bloqueo criminal, el pueblo venezolano se va a expresar en su gran mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento a nuestro país y sabemos que podremos liberar al Parlamento de fuerzas apátridas que habían secuestrado la expresión popular", expresó Rodríguez luego de ejercer su derecho al sufragio en Caracas.
#EstáPasando || Vicepdta. Ejecutiva @drodriven2 ejerció su derecho al voto a temprana horas de la mañana de este #6D. #Parlamentarias2020 pic.twitter.com/Pp6MLWMlYz
​La vicepresidenta indicó que los ciudadanos de su país buscan dirimir las diferencias a través del diálogo, de la convivencia y del voto como está contemplado en la Constitución.
"El pueblo venezolano saldrá masivamente a expresarse, saldrá a votar por un Parlamento, por un poder legislativo al servicio de la felicidad de todo el pueblo", sostuvo.
Rodríguez lamentó que por cinco años quienes estuvieron al frente de la Asamblea Nacional lo secuestraron para pedir un "bloqueo criminal" contra Venezuela.
© Foto : Gobierno de VenezuelaLa vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ejerce su voto en las parlamentarias
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ejerce su voto en las parlamentarias - Sputnik Mundo
De igual manera, reiteró que el Plan República de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegado en todos los centros de votación para garantizar la seguridad en este proceso electoral.
Indira Alfonso, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ejerciendo su voto - Sputnik Mundo
América Latina
Así transcurren las elecciones legislativas en Venezuela
"Venezuela nuevamente da ejemplo al mundo, Venezuela está ejerciendo su derecho a la autodeterminación, no hay fuerza que nos diga como pueblo qué es lo que tenemos que hacer, tenemos unos minutos para sacar a los apátridas del Parlamento venezolano", expresó Rodríguez durante un recorrido por los centros electorales en Caracas.
La vicepresidenta agradeció a los ciudadanos que salieron a votar y pidió a quienes no lo han hecho acudir a los centros electorales a ejercer su derecho al sufragio.
Rodríguez señaló que a los opositores que desde la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) pidieron intervenciones contra Venezuela le quedan pocas horas en ese organismo legislativo.
"Esta es una votación por la patria, por el futuro de nuestros niños, de nuestro pueblo, por la felicidad", sostuvo.
Más tarde, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que en el desarrollo de las elecciones no se han registrado incidentes durante las votaciones y apertura de los centros electorales.
"No se ha presentado ningún incidente, creo que la vocación pacifista democrática del pueblo de Venezuela se pone de manifiesto nuevamente en esta jornada democrática", expresó Padrino luego de sufragar en Caracas.
Padrino reiteró que desplegaron más de 370.000 funcionarios de seguridad, que garantizarán la seguridad física de los ciudadanos, el material electoral y las medidas de bioseguridad implementadas por el COVID-19.
El titular aseguró que mantienen protegido el país ante cualquier eventualidad de violencia que pudiera presentarse.
Militares venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La Fuerza Armada venezolana implementará estricto control fronterizo por las parlamentarias
"Siempre estamos recibiendo información de sabotaje, para irrumpir con violencia en algunas regiones del país y todo eso lo tenemos monitoreado, y las actividades subversivas que pretenden alterar el orden han sido objeto de un corte, las fronteras están protegidas y los espacios marítimos", señaló.
Padrino manifestó que las condiciones de seguridad están dadas para que todos los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al sufragio.
Por su parte, el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, declaró a Sputnik que las afirmaciones de representantes de varios países de que no reconocerán las elecciones parlamentarias en Venezuela comprueban su incapacidad de enfrentar la verdad.
"Las declaraciones de representantes de los Gobiernos de varios países sobre el no reconocimiento de las elecciones parlamentarias en Venezuela evidencian su incapacidad hacer frente a la verdad", dijo el embajador.
Aparentemente, añadió el diplomático, "creen que tienen derecho a no respetar los derechos de los demás".
Las autoridades electorales informaron que el padrón está integrado por 20.710.421 electores.
Además, señalaron que hasta el 4 de diciembre se realizaron 13 de las 16 auditorías que corresponden para garantizar la eficiencia del sistema de votación.
En el país se encuentran más de 200 veedores internacionales, que acompañarán el proceso y al concluir el proceso darán su apreciación de la votación a la comunidad internacional.

Cabello destaca alta participación ciudadana en las parlamentarias

"El proceso ha sido satisfactorio en participación, en organización, en instalación de mesas, en la presencia de la gente votando, es una extraordinaria jornada, más si sumamos que estamos en tiempo de pandemia", expresó Cabello luego de sufragar en el estado Monagas, en el este del país.
​El candidato y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) indicó que los venezolanos saldrán a votar para expresarse "en contra del imperialismo".
"Venezuela está dando un paso enorme hacia la consolidación de la paz, no debe quedarse nadie en la casa, votar hoy es un instrumento de rebeldía contra el imperialismo, es un instrumento de levantar la voz y expresar claramente cuál es su preferencia política", sostuvo.
Cabello manifestó que los resultados de las parlamentarias se conocerán este 6 de diciembre, y dijo que esa es la diferencia con EEUU que a más de un mes de los comicios se desconoce quién ganó las elecciones.
Un niño juega bajo una bandera venezolana - Sputnik Mundo
Internacional
"El 6D puede marcar el inicio de un nuevo momento para las negociaciones en Venezuela"
Candidatos de Gobierno y opositores han destacado la rapidez en el acto de votación, el cual podría durar menos de 30 segundos.
De igual manera, han destacado las medidas de bioseguridad que implementó el CNE para evitar el contagio de COVID-19.
El llamado a votar se mantiene en cada una de las intervenciones que realizan los candidatos a través de los medios de comunicación.
Entretanto, los veedores internacionales han recorrido diversos colegios electorales para presenciar el proceso de votación.

Evo Morales saluda participación de electores en parlamentarias de Venezuela

Las elecciones parlamentarias en Venezuela representan una fiesta democrática que cuenta con la participación de los ciudadanos, señaló el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019).
"Es una gran fiesta democrática y saludo la participación, que es importante; en cada país que los pueblos resuelvan sus problemas sin intervención, sin amenazas", expresó Morales desde el liceo Fermín Toro, en Caracas.
El exmandatario, quien participa como veedor internacional, destacó la importancia de reforzar y fortalecer la democracia mediante el voto.
500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
¿Por qué EEUU y sus aliados le tienen miedo a las legislativas venezolanas?
Sobre los países que desconocen el proceso electoral, Morales indicó que éstos apuestan a la violencia.
"Ellos solo buscan violencia, agresiones, provocaciones, amenazas, no buscan soluciones pacíficas como en Venezuela y esa es la profunda diferencia, entendemos que hay quienes obedecen, los que quieren desconocer y los que llaman a la abstención", sostuvo.
El expresidente manifestó que los ciudadanos tienen derecho a votar, tanto si son de izquierda como si son de derecha, debido a que es un derecho constitucional.

Expresidente hondureño Zelaya destaca transparencia del proceso electoral

"Consideramos que este proceso, como lo dijo la Fundación Carter, es el proceso posiblemente más transparente de todas las elecciones en diferentes partes del mundo, por eso estamos aquí como observadores para certificar lo que estamos viendo y lo que está pasando", dijo Zelaya en declaraciones recogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Zelaya, al igual que otros líderes internacionales como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), participa como veedor en las parlamentarias venezolanas.

Fiscal general asegura que jornada electoral transcurre de manera pacífica

"Todo está transcurriendo de manera cívica y pacífica y eso es lo que pido al pueblo venezolano, que sigamos demostrando al mundo que no solamente podemos lograr los objetivos que nos hemos trazado de manera cívica, sino que es lo que se merece la democracia venezolana", señaló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Acto de cierre de campaña de Gran Polo Patriótico en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: movilización y preguntas clave a horas de las elecciones
El titular del Ministerio Público se refirió al llamado a la participación como un mecanismo para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Saab rechazó el llamado a la abstención hecho por sectores de la oposición durante los últimos meses.
"El llamado es a votar y demostrar que el objetivo es la paz, hoy nos convocan para renovar al Poder Legislativo, que es clave para la democracia y eso se debe hacer", comentó.
El fiscal recordó que el Ministerio Público dispuso de 1.200 funcionarios en todo el país para garantizar el derecho al voto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала