América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México prepara las armas para defender al tequila a nivel internacional

CC0 / Pixabay / El tequila
El tequila - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades mexicanas buscan defender la Denominación de Origen Tequila (DOT) en el mundo, esencialmente en Europa; esto, debido a que en la Unión Europea hay una disputa legal sobre el reconocimiento de este tipo de estatuto jurídico que protege a la bebida mexicana.
El pasado mes de noviembre, los funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) acordaron un mayor blindaje legal a favor de la bebida nacional.
Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, hizo un llamado al CRT a colaborar para fortalecer a la bebida nacional en el mundo; asimismo, expresó que se debe trabajar en estrategias más eficaces para proteger la denominación de origen del tequila.
Murciélago y el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Drácula y el coronavirus amenazan al tequila mexicano
Por su parte, Ramón González, director general del CRT, destacó el trabajo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el impulso al reconocimiento de dicha denominación en un mayor número de países, tales como: Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda.
Asimismo, el director general del IMPI subrayó que las denominaciones de origen del tequila y las indicaciones geográficas son patrimonio de México; por lo tanto, con este carácter se deberá proteger a la bebida a nivel internacional.

¿Qué es la Denominación de Origen Tequila?

El 28 de noviembre de 1974, México obtuvo la protección de la Denominación de Origen Tequila, la cual es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea. De esta manera, la bebida queda blindada contra cualquier uso comercial que no sea reconocido por las instancias que regulan la producción, distribución y comercialización del tequila.
Además, el tequila también está resguardado con la Norma Oficial Mexicana (NOM-006), la cual debe ser respetada en todos los países del mundo; esto, debido a que es una bebida con grandes cantidades de exportación.

La disputa internacional

A pesar de que el tequila cuenta con un marco jurídico que la protege en todo mundo, los productores han tenido que enfrentarse a grandes trasnacionales que han intentado lucrar con el nombre de la bebida para comercializarla.
Agave - Sputnik Mundo
América Latina
Murciélagos, agave y tequila, en círculo virtuoso de biodiversidad de México
Recientemente surgió una nueva disputa que ha enfrentado al CRT con la cervecera Heineken, pues la empresa holandesa comercializó hasta en 70 países una cerveza "aromatizada con tequila", en la que utiliza elementos relacionados con el agave.
De acuerdo con el CRT, en 2019 la cervecera vendió alrededor de 450 millones de litros de la bebida en presentaciones diversas para lo cual compró a Tequilas del Señor 270.000 litros; no obstante, el Gobierno mexicano no otorgó ninguna autorización a Heineken para dicho procedimiento.
Ante este panorama, autoridades de los diferentes niveles del Gobierno de México se han reunido para defender el tequila tanto en Europa como en otras partes del mundo; esto, con el fin de que se reconozca el estatus de la bebida mexicana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала