América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino firma el consenso fiscal 2020 con mayoría de gobernadores

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó con de 21 de los 24 gobernadores del país el Consenso Fiscal 2020, un acuerdo que les permite acceder a unos 70.000 millones de pesos (807 millones de dólares al cambio oficial) para reactivar las economías locales.
"Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, (...) cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer", destacó el mandatario desde el Museo Bicentenario, aledaño a la sede del Ejecutivo.
El pacto determina los límites para la toma de deuda en dólares, en un intento por fomentar el endeudamiento responsable y sostenible, y suspende las demandas vigentes contra el Estado.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina busca un nuevo programa con el FMI que por primera vez sea autónomo y soberano
El texto fue firmado por todas las provincias, salvo las de San Luis (oeste) y La Pampa (sur), que brindaron su apoyo pero no suscribieron el documento, y la ciudad de Buenos Aires, que mantiene un litigio con el Gobierno nacional por la reducción de los impuestos que comparten la nación y las jurisdicciones.
El acuerdo también reconoce que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la nación a los distritos.
"De lo que estamos hablando hoy es de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino", enfatizó el presidente.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, por su parte, sostuvo que el consenso fiscal "refleja una coherencia con un principio central para la administración de trabajar por un federalismo mejor, por mayor equidad a nivel de todo el territorio".
El mandatario estuvo acompañado de buena parte del gabinete, de 18 gobernadores y de tres vicegobernadores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала