América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Fuerzas Armadas de México, ahora guardianes de la vacuna

© Foto : Difusión SEDENA MéxicoEfectivos militares presentes durante el ensayo del desfile cívico militar que se presentará en el Zócalo el 16 de septiembre
Efectivos militares presentes durante el ensayo del desfile cívico militar que se presentará en el Zócalo el 16 de septiembre - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas mexicanas se encargarán de distribuir la vacuna contra el COVID-19. Asimismo, custodiarán los locales donde se almacenarán las dosis y ayudarán al transporte terrestre y aéreo de este medicamento, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El Ejército y la Marina [van a distribuir la vacuna]. Estamos definiendo toda la operación", adelantó.
El presidente apuntó que el 8 de diciembre se informarán más detalles sobre la distribución de la vacuna, así como los grupos prioritarios que serán inoculados. Del mismo modo, indicó que, en caso de que le corresponda ser de los primeros mexicanos en ser vacunados contra el COVID-19, lo hará.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el desfile militar del 16 de septiembre - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las tareas de Gobierno que AMLO delegó a las Fuerzas Armadas
"Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas [a quienes se les vacune], no le toca al presidente. Primero a los más necesitados", aseguró.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó el 2 de diciembre con la farmacéutica Pfizer un convenio para adquirir su vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Según diversos medios de comunicación, el acuerdo permite a México obtener 34,4 millones de dosis, aunque en diciembre sólo se distribuirán 250.000 de ellas, por lo que se anunció que el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria tendrá prioridad para su aplicación.
La logística de distribución y aplicación de la vacuna será encabezada por el Ejército, aunque también participarán elementos de la Marina. Por ello, se contempla que varios de ellos también formen parte de los grupos prioritarios para inmunizarse.
El medio Milenio aseveró que la participación del Ejército en la logística para distribuir la vacuna se debe a una advertencia de la Interpol, quien alertó que estos medicamentos serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a escala mundial.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Internacional
México: ningún país cuenta con red de ultracongeladores para recibir vacuna de Pfizer
López Obrador explicó que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 será universal y gratuita, por lo que su Gobierno tiene contemplado un presupuesto inicial de 20.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares) para cumplir con ese objetivo.
"Tenemos los recursos, nada más es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar el martes [8 de diciembre] los servidores públicos", indicó.
La Secretaría de Salud mexicana mencionó que antes de su aplicación masiva, las vacunas de Pfizer serán sometidas a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad.
"Cuando en su momento la vacuna llegue físicamente al país estos lotes de vacuna también serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación, que van sobre todo enfocados al tema de la seguridad, inocuidad de la vacuna, que ya los tiene también identificados Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios]", detalló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала