- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Geopolítica, economía y amor: historia de Rusia y España en América en el siglo XVIII | Vídeo

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las pretensiones geopolíticas del Imperio español, los apetitos económicos del ruso, y un romance entre los nacionales de los dos países en sus nuevas colonias. Esta es una página de la historia que reavivaron los científicos rusos en su nueva monografía 'España y Rusia en el noroeste de América en la segunda mitad del siglo XVIII'.
La monografía fue presentada esta semana.
La presentación del libro correspondió a su coautor y promotor principal, Alexandr Petrov, doctor en historia de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (MGLU), en el marco de un simposio internacional organizado telemáticamente por la Embajada española en la capital rusa.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?
La monografía, esfuerzo de la MGLU, está publicada en Rusia, traducida al español, pero de momento en espera de su publicación en España. La obra trata de una época "complicada y apasionante", como la describió en el simposio el jefe de la misión diplomática española en Moscú, Fernando Valderrama.
Tras firmar el Tratado de Tordesillas a finales del siglo XVIII, con el que Madrid y Lisboa se dividieron las Américas, España logró ocupar un imperio muy grande. Emilio Soler, doctor en historia y académico correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, quien también participó en el simposio, subrayó en unas declaraciones a Sputnik que el Imperio de España en América era "tan grande, que no podía controlarlo, era imposible".
"Entonces, lo que hizo fue colonizar aquellas partes que le proporcionaban riquezas, primero el oro y cuando el oro se acabó, la plata, hasta la entrada en el siglo XIX, especialmente la plata de México y de la actual Bolivia", señaló.
La presencia española se extendía en la costa oeste americana hacia San Francisco, y a partir de allí, apuntó, "era nula" antes de los finales del siglo XVIII. Fue entonces cuando empezó una verdadera partida de ajedrez.

Historia de rivalidad

Soler evocó que en la segunda mitad del siglo XVIII el entonces embajador español en San Petersburgo, Vizconde de la Herrería, avisó a Madrid de que Rusia, que ya tenía territorios en Alaska, conquistados en la época de Pedro el Grande, intentaba expandirse por la costa americana, que España creía que le pertenecía.
Banderas de España y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
España
España y Rusia celebran tres siglos de relaciones diplomáticas y culturales
En un comentario a Sputnik, Petrov, cuyo equipo consiguió a acceder a unos archivos importantes en España y que por primera vez fueron traducidos al ruso en su nueva monografía, relató que los españoles "estaban seguros de que los rusos prácticamente se encontraban en California y les faltaba poco para conquistar todos esos territorios".
"Catalina II lo sabía, e incluso alimentaba esas informaciones. Permitió copiar un documento supuestamente secreto —que los españoles luego interceptaron y presumían de haberlo hecho— según el cual Catalina tenía un plan para lanzar una expansión a gran escala [en el noroeste de América]. Pero en realidad, por entonces Rusia no contaba con fuerzas suficientes para esto", afirmó.
A esos rumores también se añadieron los informes sobre la expedición rusa de Vitus Bering, que permitió hacer un mapa del norte del océano Pacífico, así como la expedición de Grigori Shélijov, en la que se establecieron los primeros asentamientos rusos en América del Norte.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Intelectuales de Rusia y España entran de lleno en propiciar distensión internacional
Tanto Petrov como Soler coinciden en que Rusia tenía un interés económico en el noroeste de América, mientras que España estaba guiada por sus fines geopolíticos.
Ante el temor de una expansión rusa, continuó Petrov, los españoles "enviaron sus fuerzas y navíos a California, e incluso construyeron sus presidios [fortalezas], que luego se convirtieron en grandes ciudades".
"San Diego, San Francisco, todo lo que hoy en día conocemos como Silicon Valley fue fundado por los españoles ante el temor de que los rusos fueran los primeros en ocupar esa zona. Sin ese temor no hubiera sido establecidos esos asentamientos", destacó el historiador ruso.
Soler coincide con su colega ruso en que fue Rusia la que provocó los movimientos de España en esa región. Al fin y al cabo, recordó, "con los rusos no hubo problemas, pero sí que los hubo con los ingleses, que estaban entonces expandiéndose por esa zona que los españoles creían que era propiedad suya".
Posteriormente, España tenía que ceder esos territorios a los ingleses, simplemente porque no tenía fuerzas suficientes para entrar en la guerra con el Imperio británico, y en las negociaciones tenía una posición débil: "los españoles tenían la razón y los ingleses tenían los cañones", ironizó Soler.

Historia de amor

Durante el simposio, el embajador español se centró en una interesante historia de amor que tuvo lugar en aquella época entre el estadista y diplomático ruso Nikolái Rezánov, y la hija del gobernador español de California María Concepción Argüello.
Bandera de España - Sputnik Mundo
Internacional
Arranca el segundo congreso internacional 'Rusia y España', virtual y más inclusivo
A finales del siglo XVIII el zar ruso Pablo I declaró oficial la América rusa como colonia de la corona con capital en Nuevo Arjánguelsk (hoy Sitka), en Alaska. Entonces el monarca aprobó la creación de la Compañía comercial ruso-americana, confundada por Rezánov.
Al llegar a Nuevo Arjánguelsk, Rezánov encontró a su pueblo muriendo de hambre. Entonces decidió comprar un barco Juno a un capitán yanquí y construir un navío Avos, con los que se dirigió hacia el asentamiento español en California. Su objetivo era intercambiar su carga de pieles por alimentos y negociar un tratado para aprovisionar a su gente.
Sin embargo, las leyes de España prohibían a las colonias comerciar con las potencias extranjeras. Pero todo cambió cuando Rezánov se enamoró de María Concepción Argüello.
"El tacto y habilidades diplomáticas de Rezánov le ayudarían a ganarse la confianza de los españoles y conquistar el corazón de la mujer más bella de California. Es posible que, incluso sin esa conquista, su misión hubiera fracasado", destacó Valderrama en la presentación del libro de la MGLU.
El estadista ruso no solo consiguió alimentos para el pueblo de Nuevo Arjánguelsk, sino también una promesa del gobernador de California, José Darío Argüello, de enviar a la metrópoli una copia de un posible tratado entre Rusia y España. La otra copia la llevó Riazánov para presentarla ante la corte de San Petersburgo, pero murió de fiebre en Siberia en su viaje de regreso. El tratado nunca se firmó.
El embajador español relató esta historia como una prueba de que los tiempos de la vecindad de Rusia y España en América eran no solo una época de rivalidad, sino también de "búsqueda de acercamiento".
Idioma español - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce el origen de la 'ñ', símbolo indiscutible del idioma español
Soler se mostró escéptico ante la importancia de esta historia de amor, "que está muy bien como una anécdota, pero lo importante no es eso: España y Rusia son dos países muy lejanos, con caracteres diferentes y con idiomas incomprensibles", opinó.
El historiador español admitió que hubo "momentos de distensión y colaboración" entre los dos países. Por ejemplo, el hecho de que los rusos fueron los primeros europeos en interesarse en traducir Don Quijote​, o el triunfo que tuvo el músico valenciano Vicente Martín y Soler en la corte de Catalina II.
Pero también, continuó, hubo "momentos desagradables", como la política de "profundo desprecio hacia España" del zar Pablo I, o la famosa Gran Estafa, historia según la cual Rusia, dirigida por el hijo de Pablo I, Alejandro I, envió a España unos barcos desechos.
En resumen, el experto admite la historia de las relaciones de amistad y cariño entre los rusos y los españoles, "pero la política no tiene nada que ver con la amistad de los pueblos".
"La política es otra cosa, distinta a lo que siente el pueblo. El pueblo va a donde le dicen los políticos", subrayó.
Por su parte, el historiador ruso Petrov está convencido de que el romance de Riazánov y Concepción Argüello fue resultado de "la cooperación entre los rusos y los españoles en el norte del Pacífico, que establecieron unas fuertes relaciones comerciales y de amistad" a mediados del siglo XVIII.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
"Un nuevo capítulo": Rusia y España dan un nuevo paso en sus relaciones comerciales
El profesor ruso reconoce la rivalidad entre España y Rusia, "pero todo esto tuvo lugar en los círculos diplomáticos".
"Desde el punto de vista de la gente común y corriente, como marineros y empresarios, teníamos una buena colaboración con los españoles: llevábamos un comercio marítimo y teníamos unos contactos personales muy buenos, pese a la situación de conflicto en Europa", subrayó.
Petrov admite que cuando el zar Pablo I llegó al poder, las relaciones entre Rusia y España empeoraron.
"Pero esto fue en Europa, mientras que en América todo desembocó en el romance de María Concepción Argüello y Nikolái Riazánov. Conflicto en Europa, pero paz y amor en las colonias", enfatizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала