- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

III Foro Juvenil CELAC-Rusia ratifica crecientes lazos entre las partes

III Foro Juvenil CELAC-Rusia ratifica crecientes lazos entre las partes
Síguenos en
Las relaciones con Latinoamérica y el Caribe es una prioridad del Gobierno ruso, tal como volvió a quedar demostrado en la inauguración de la tercera edición del Foro Juvenil CELAC-Rusia, una actividad en la que jóvenes de ambos continentes se reúnen para abordar temas de mayor relevancia de la agenda bilateral.
La creciente trascendencia del evento —un simulacro en el que sus protagonistas, fundamentalmente estudiantes, se convierten en representantes oficiales de sus respectivos países a fin de avanzar en la cooperación CELAC-Rusia— viene confirmada por la participación de altos cargos de ambas partes.
Entre ellos estuvo Alexéi Kapustin, jefe de la División de problemas regionales del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, quien se mostró convencido de que el Foro significará "un gran aporte al fortalecimiento de los contactos" con América Latina y el Caribe, una de las prioridades de la política exterior del Kremlin, que construye las relaciones con los socios regionales sobre una "base pragmática y desideologizada".
"Rusia apuesta consecuentemente por una América Latina unida y estable política y económicamente, condición indispensable para que la región pueda refirmarse como uno de los pilares del mundo multipolar que se está configurando", manifestó.
Entre los temas de mayor actualidad de cooperación bilateral, Kapustin resaltó la lucha contra el COVID-19, donde Rusia ya tiene registradas dos vacunas anticoronavirus, Sputnik V y EpiVacCorona, esforzándose en lanzar su producción masiva.
"Ya conseguimos acuerdos para suministrar nuestras vacunas a Argentina, de hasta 25 millones de dosis, Brasil, de hasta 50 millones, México, de hasta 32 millones, y Perú, de hasta 10 millones", comunicó.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
"Queremos crear mayores lazos": arranca en Moscú el II Foro Juvenil CELAC-Rusia
Además de valorar altamente un "diálogo político activo" con Latinoamérica y el Caribe, el diplomático destacó el dinamismo de la colaboración humanitaria, habiendo un interés "estable y creciente" por estudiar en Rusia a través de becas que ofrece el Gobierno del país.
"En este contexto, nuestra nueva prioridad es la firma de acuerdos sobre el reconocimiento mutuo de diplomas universitarios, lo que ampliaría las oportunidades para que ciudadanía latinoamericana pueda recibir una educación de calidad en Rusia", recalcó.
La apertura del Foro, cuya celebración en las circunstancias de la pandemia está siendo posible gracias a las tecnologías digitales, fue protagonizada también por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien informó que la nación caribeña está realizando "algunos trámites" y "conversaciones" con México, presidente pro tempore de la CELAC, para poder "avanzar hacia el foro CELAC-Rusia formal, el de los cancilleres, el de los presidentes y primeros ministros".
El evento también cuenta con el apoyo de diferentes autoridades universitarias, entre ellas, las de los centros docentes más prestigiosos de Rusia como el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú [MGIMO, por sus siglas en ruso], cuyo vicerrector de Investigaciones Científicas y Relaciones Internacionales, Andréi Boikov, subrayó la importancia de "fortalecer las relaciones tradicionalmente amistosas" entre Rusia y la CELAC "en las difíciles condiciones actuales".
500 millones - Sputnik Mundo
Radio
Una de las principales universidades de Argentina busca "profundizar la relación con Rusia"
"Durante el Foro los participantes tendrán una oportunidad inestimable para discutir en tiempo real los problemas actuales en el campo de la economía, la política, así como proponer sus ideas para resolver problemas sociales agudos, considerar los aspectos culturales de la interacción de nuestros países. Estoy seguro de que las propuestas formuladas durante los trabajos del Foro en el futuro serán la base de nuevos proyectos de cooperación entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe", indicó.
Por su parte, Andrei Tolmachiov, vicedirector del Departamento de política juvenil estatal del Ministerio de Ciencia y Enseñanza Superior de Rusia, subrayó que el gigante euroasiático "concede gran importancia a la cooperación con los Estados latinoamericanos y caribeños, sobre todo en el contexto de la configuración de un nuevo orden mundial multipolar".
A su vez, los embajadores en Rusia de la CELAC presentes en el evento, también saludaron el fortalecimiento del diálogo entre las partes.
El III Foro CELAC-Rusia, que arrancó este 2 de diciembre, culminará este viernes con una velada cultural virtual que contará con presentaciones artísticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала