- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exfiscal anticorrupción involucrado en escándalo llega a Colombia deportado por EUUU

CC0 / Unsplash / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue deportado en un vuelo comercial por Estados Unidos, donde pagó una pena por lavado de activos, y que ahora debe responder ante la justicia colombiana por los delitos de concusión y corrupción.
"En la mañana de hoy [el 4 de diciembre], Migración Colombia recibió al ciudadano colombiano Luis Gustavo Moreno procedente de los Estados Unidos; e señor Moreno llegó en calidad de deportado y de manera coordinada fue entregado al CTI [Cuerpo Técnico de Investigación] de la Fiscalía General de la Nación para que responda en Colombia por los presuntos delitos cometidos", dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en declaraciones difundidas por su despacho.
El exfiscal fue conducido de inmediato al búnker de la Fiscalía, donde fue recluido en una de sus celdas, según informa la prensa local.
En Colombia, Moreno debe enfrentar la pena de cuatro años y diez meses de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber hecho parte de un escándalo de corrupción conocido como El cartel de la toga, en el que junto con exmagistrados de ese alto tribunal favoreció a particulares y políticos que tenían procesos judiciales a cambio de sumas de dinero.
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Entes de control e investigación en Colombia abren procesos por corrupción con COVID-19
Moreno fue detenido el 27 de junio de 2017 en El Dorado proveniente de Miami, donde pidió y recibió dinero de un exgobernador colombiano al que sobornaba para favorecerlo en medio de una investigación en su contra, por lo que la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, utilización indebida de información privilegiada y cohecho.
Debido a que la transacción de dinero ocurrió en un centro comercial de Miami, Moreno fue pedido en extradición por Estados Unidos, donde fue enviado en mayo de 2018.
Previo a su extradición, el exfiscal colaboró con la Justicia colombiana y entregó una lista de 26 nombres de personas involucradas en el caso de El cartel de la toga.
El Consejo Superior de la Judicatura —máximo órgano de lo contencioso administrativo— inhabilitó a Moreno por quince años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала