América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales sugiere que exvicepresidente García sea embajador de Bolivia en la OEA

© SputnikÁlvaro García Linera
Álvaro García Linera - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El exmandatario Evo Morales sugirió que su exvicepresidente Álvaro García sea designado embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para dar en ese foro "una linda batalla política" de esclarecimiento de la crisis de 2019.
"Voy a sugerir al compañero Álvaro García Linera, si acepta ir, por lo menos por algunos meses como embajador [ante la OEA] y demostrar que no hubo fraude, sino golpe", dijo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en declaración telefónica a radio Panamericana.
La OEA, y en especial su secretario general, Luis Almagro, son señalados por el nuevo Gobierno del MAS, presidido por Luis Arce, como cómplices del derrocamiento de Morales al haber alentado movilizaciones sociales y acciones policiales y militares que forzaron la renuncia de líder indígena en noviembre de 2019.
Llegada de Evo Morales a Orinoca, departamento de Oruro - Sputnik Mundo
América Latina
El regreso de Evo Morales a la comunidad que lo vio nacer | Vídeos, fotos
El exgobernante afirmó que otros expresidentes latinoamericanos con los que dijo que integraba una especie de "sindicato" sugirieron que él mismo asuma la Embajada boliviana en la OEA.
"Ante Luis Almagro y la OEA sería una linda la batalla política, pero no he decidido. De todas maneras, le voy a sugerir a Álvaro García Linera", señaló Morales.
Hizo la declaración ante una persistente campaña de políticos y activistas de derecha que niega el golpe del año pasado y sostiene en cambio que la crisis fue causada por un fraude electoral del MAS y la renuncia de Morales, que habrían obligado a la autoproclamación del Gobierno interino de Jeanine Áñez.
La eventual designación diplomática del expresidente García no debería tener inconvenientes internos porque el MAS tiene mayoría en el Senado, que debe dar su aval.
Morales está dedicado actualmente a dirigir la campaña del MAS para las elecciones regionales del 7 de marzo de 2021, en las que ese partido se propone mantener el control de una gran mayoría de las gobernaciones departamentales y los Gobiernos municipales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала