- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Colombia ratifica que no acatará fallo judicial sobre pruebas PCR a viajeros

© AP Photo / Manu FernandezUna prueba de coronavirus en un hospital de España
Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reiteró que no acatará el fallo de un juez de Bogotá que obliga al Gobierno a exigir a los viajeros que llegan al país presentar el resultado de pruebas PCR y mantener un aislamiento de 14 días por la pandemia de COVID-19.
"Aquí puede haber implicaciones, estamos todavía analizando la medida y la posibilidad de impugnación, pero por ahora nuestra decisión tiene que ver con la imposibilidad de cumplir la medida", dijo Ruiz, según declaraciones difundidas por su despacho.
El funcionario agregó que aunque su Ministerio ha sido juicioso "en el seguimiento de las medidas de todas las cortes del país", el fallo tiene "una condición de desproporcionalidad" que obliga a su cartera a tomar la decisión de plantear la imposibilidad de su cumplimiento.
Un día en la playa, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Vacaciones en pandemia: así será la inédita temporada turística en Sudamérica
Ruiz explicó que la decisión judicial llevaría a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa.
"Mientras el Ministerio de Salud no cambie la norma y no imponga la prueba PCR, las personas podrán seguir viajando", precisó.
El jerarca consideró que el fallo va en contra de toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que va más allá́ de la imposición de la prueba PCR y se adentra en la propia capacidad de respuesta de la autoridad sanitaria frente a una pandemia.
Se estima que solo un 0,03% de los casos registrados en Colombia corresponden a población viajera procedente del exterior, por lo que Ruiz explicó que si el país estuviera en una fase de contención, con un índice de reproducción y número de contagios inferior a otras naciones con las que se tienen conexión constante, sería viable hacer el cierre de fronteras o exigir pruebas diagnósticas.
Basado en lo anterior, indicó que "en la medida que el nivel de contagio en el propio país se ha venido igualando al de los otros países, no tienen ningún sentido esta prueba", y que igualmente, "aplicaría en los vuelos nacionales y el transporte terrestre", lo cual hace más complejo ese fallo y su aplicación.
Aerolínea LATAM - Sputnik Mundo
América Latina
Las aerolíneas latinoamericanas que sobrevivieron a la pandemia
El 2 de diciembre, Ruiz anunció que no acataría el fallo del juez, emitido el pasado 26 de noviembre, hasta tanto diera respuesta a una serie de preguntas que le formuló el Ministerio de Salud sobre la medida; pero el magistrado no respondió y se ratificó.
"Nosotros habíamos pedido la explicación de cuál era el tiempo de la medida y nos impone ahora la existencia de una vacuna efectiva; además, nos impone tomar parámetros que no se compenetran con los que nosotros hemos tomado", agregó el ministro este 4 de diciembre.
Adicionalmente, precisó Ruiz, el juez no dio ninguna razón epidemiológica para sus consideraciones.
Por último, señaló que "lo que sigue acá es que seguramente el juez tendrá que hacer unos llamados a hacer el cumplimiento", pero que su cartera considera que la decisión que ha tomado es la que "protege a la salud pública", por lo que así la mantendrá.
Colombia reportó el 3 de diciembre 9.233 casos más de COVID-19 y 188 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.343.322 y el de decesos a 37.305.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este 4 de diciembre, señalan que en el mundo existen 64.350.473 casos confirmados y 1.494.668 muertos por COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала