América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo logró AMLO mantenerse popular a pesar de la pandemia y la contracción económica?

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al cumplirse dos años de su asunción como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, registra en la medición de opinión pública, una marca que oscila entre el 60 y el 70% de aprobación, según la fuente que se consulte.
A pesar de la oscilación, la cifra es particularmente llamativa considerando las fuertes crisis que han atravesado el año 2020, particularmente a las miles de situaciones vinculadas a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.
"No es sólo la pandemia, la cual sobreviene como un factor de fondo. Si vemos la historia de los gobiernos progresistas de América Latina, al segundo año seguía habiendo un encantamiento con la gente" que hizo que estos gobiernos del sur del continente, así como ahora ocurre con AMLO, mantuviesen cifras altas de aprobación popular a esta altura de sus gestiones, explicó en entrevista con Sputnik el profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Massimo Modonesi.
Este encantamiento en el Gobierno mexicano tiene, según el experto, dos elementos:
"Están los grupos de poder económica y político, también los lugares sociales que se nutren del odio a lo plebeyo que el propio López Obrador encarna, pero ese universo no tiene capacidad de recuperar el tiempo perdido, generar un proyecto hegemónico e ir creando consenso, porque ha quedado muy relegado en su nicho de odio clasista", sostuvo Modonesi.

El tercer eclipse político

Este enamoramiento reflejado en las altas cifras de aprobación popular, una especie de "luna de miel" política, ocurre mientras "la transformación aún está en promesa y no se han verificado aún sus límites y aspectos contradictorios".
Según el estudio expuesto por el profesor universitario, el Gobierno de López Obrador puede verse como "el tercer eclipse" de la historia política de la izquierda mexicana, según escribió recientemente.
De acuerdo con él, la izquierda mexicana ha quedado "eclipsada" en tres momentos de su historia por un progresismo nacionalista como el que puede emparentarse al régimen obradorista, que se encarnó en las dos épocas del presidente Lázaro Cárdenas, en la década de 1930 primero y en la de 1980 después.
"Esta perspectiva de la historia muestra cómo la izquierda radical o antisistémica terminó descolocada al ser fagocitada por el progresismo nacionalista, o porque es marginada de él", explicó Modonesi en diálogo con Sputnik.
En el caso del Gobierno actual, las tendencias más a la izquierda del espectro político "no logran destacar y fungir como una izquierda visible, que se están desperfilando al no tener capacidad para manifestarse", señaló.
Andres Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO y Pepe Mujica: 8 curiosos detalles que tienen en común
Aunque para el analista las pujas ideológicas si existían dentro del Gobierno de la 4T, la izquierda ha perdido referencia, como podría analizarse de la selección de candidatos que contendieron para la presidencia de Morena, el partido político con el que López Obrador llegó al gobierno federal.
Mientras los sectores más hacia la izquierda dentro del Partido eligieron encolumnarse tras Porfirio Muñoz Ledo, un político de larga data que ha pasado por varios partidos, quien perdió ante Mario Delgado, electo senador y actual presidente de Morena.
"Hasta el partido que debía ser un puntal más progresista, adquirió un sesgo conservador. Ese es el riesgo que se corre al no haber oposición, que las batallas internas dejen de ser ideológicas y se vuelvan más de oportunismos políticos", dijo en diálogo con este medio el profesor Modonesi.
Así, el peor escenario ante la falta de una oposición política consolidada que saque de su comodidad al Gobierno actual, es que se engendren "luchas fraticidas" dentro del espacio político por conquistar un pedazo de poder que ocupe el conflicto ideológico de qué hacer con él.
Mario Delgado, diputado de Morena - Sputnik Mundo
América Latina
México se divide entre una oposición fragmentada y un oficialismo con nuevo líder
El próximo 6 de junio de 2021, México tendrá sus elecciones de medio término, en las que se elegirán 500 representantes como diputados federales en todo el país. Además de más de 15 titulares de los Gobiernos de los estados, treinta congresos locales, diputados estatales, así como la titularidad de ayuntamientos y juntas municipales.
Aunque las elecciones intermedias suelen ser de baja participación, Modonesi no ve que en ellas pueda llegar a configurarse una verdadera oposición política al lopezobradorismo.
Sin embargo, existe un elemento crucial que en su análisis desequilibrará los futuros resultados electorales del entorno de la 4T y el obradorismo: la efectividad de las vacunas del COVID-19 que espera el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала