- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile: segundo retiro de pensiones para enfrentar la pandemia

Chile: segundo retiro de pensiones para enfrentar la pandemia
Síguenos en
El presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que permite el segundo retiro anticipado de pensiones, tras la aprobación en el Congreso. En otro orden, trabajadores peruanos protestan contra la Ley de Promoción Agraria.
El proyecto de ley presentado por el Gobierno permite a los ciudadanos el retiro del 10% de sus fondos. La iniciativa surgió como contrapropuesta a una moción parlamentaria que buscaba lo mismo pero con algunas diferencias.
El documento fue aprobado en la víspera por el Senado y este viernes 4 el presidente Piñera promulgó la ley.
En Órbita conversó sobre las repercusiones económicas y sociales de esta aprobación —en un país afectado en su economía por los efectos de la pandemia— con la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.
"La repercusión [social] es directa, en favor de las familias que querían poder tener este dinero antes de la Navidad. También afecta positivamente a la economía nacional, dado que el primer retiro de pensiones [en julio] ya dinamizó la economía", dijo la periodista.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Poder Ejecutivo y Legislativo de Chile en tensión por fondos de pensión
La diferencia de este segundo retiro con el primero es que se obliga a aquellos trabajadores cuyo sueldo sobrepase los 1,5 millones de pesos chilenos mensuales (unos 2.010 dólares) a pagar impuestos al momento de hacer el retiro. Esta fue una condición que puso el Presidente para dar su aprobación.
Trejo también se refirió a las repercusiones políticas del proyecto de ley, en especial sobre el sistema de pensiones, que "ha sido criticado desde el comienzo de la revuelta social [octubre 2019], y que obliga nuevamente a poner atención a los sueldos de los chilenos y las chilenas".

Protesta de trabajadores agrarios en Perú

El Congreso debate la vigencia de la Ley de Promoción Agraria en medio de las protestas de miles de trabajadores del sector.
La legislación fue aprobada en el año 2000 como medida transitoria para impulsar la agroexportación pero fue extendida en reiteradas oportunidades. La última vez fue en 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra decidió mantenerla hasta el 2031.
Protestas en Perú - Sputnik Mundo
Internacional
Protestas laborales se agravan en Perú con bloqueo de rutas y conflictos con la Policía
La norma reduce los impuestos a las empresas pero el régimen laboral ha sido sumamente cuestionado, aun cuando el año pasado se incluyeron beneficios. Continúa sin existir un máximo de horas de trabajo y tampoco contempla el pago de horas extras.
En Órbita consultó a Walther Campos, exsecretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agro Industria y Afines (FENTAGRO).
"La protesta surge ante este régimen agrario que recorta los derechos de los trabajadores y una serie de beneficios sociales. Y que permite que trabajadores, sobre todo los jóvenes, trabajemos en condiciones precarias dentro de estas empresas", afirmó.
El entrevistado afirmó que estas movilizaciones no son nuevas, y habló de sus comienzos en el año 2007. Desde entonces, "nos hemos pronunciado de forma pacífica en distintas regiones donde están las agroexportaciones, pero no hemos sido escuchados".
Rubén Vargas, ministerio del Interior de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Perú renuncia por cambios en Policía tras represión de protestas
Las actuales protestas y bloqueos que se iniciaron el lunes 30 de noviembre derivaron en diversos enfrentamientos con la policía, en los que murió una persona. Además otra falleció tras ser atropellado por un auto y no poder ser atendido por una ambulancia, indicaron las autoridades.
Campos se refirió a la represión policial contra los trabajadores. "El accionar de la Policía es prepotente, disparando a mansalva", lamentó. Y criticó la falta de reconocimiento de responsabilidades por parte de autoridades de la fuerza.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала