Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bolivia bordea deflación pero se prevé el alza de precios en diciembre

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en noviembre deflación minorista por quinta vez en lo que va de este año, con un índice de -0,27%, pero es poco probable que cierre 2020 con inflación acumulada negativa, dijo a Sputnik el analista Gary Rodríguez.
"Si hay algo que temen los economistas es la deflación, porque se puede crecer con inflación y sacar a un país de deflación es complicado; pero ahora el mercado puede volver a crecer", dijo Rodríguez sobre las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esos datos incluían un índice acumulado de 0,45% en 11 meses y un acumulado anual de -1,10% a noviembre.
Rodríguez, quien es gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, apuntó que la inflación anualizada al cierre de 2020 será muy probablemente positiva, porque se espera un fuerte aumento de la demanda en diciembre, lo que presionaría al alza a los precios del mercado interno.

Demanda

"El mercado boliviano se ha estado enfriando, aunque en diciembre se puede esperar un verdadero shock de demanda con el sueldo de noviembre, el aguinaldo y el bono contra el hambre", señaló el especialista.
Ese bono, equivalente a unos 144 dólares, llegará a poco más de cuatro millones de bolivianos, o casi 40% de la población, inyectando en total una liquidez de unos 600 millones de dólares, según anuncios del Gobierno.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La urgencia de Luis Arce para reconstruir la economía de Bolivia
Rodríguez consideró así poco probable que Bolivia registre este año deflación o índice negativo de precios acumulado hasta diciembre, un fenómeno que no se produce en el país desde 1963, cuando el IPC anual fue -1,56%.
La reactivación de la demanda interna como uno de los motores de crecimiento de la economía es una de los objetivos a corto plazo anunciado por el nuevo Gobierno boliviano instalado en noviembre.
En 2019, Bolivia acumuló una inflación de 1,47% y la última previsión inflacionaria para 2020, luego de varias revisiones a la baja, era de 1,7%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала