- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia anuncia el 'despegue' de Sputnik V mientras el coronavirus arrecia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaUn contenedor con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V
Un contenedor con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se prepara para iniciar la vacunación masiva contra el COVID-19. El anuncio llega en medio de la tensa situación que se vive en el país tras el incremento de los casos de contagio en las últimas semanas.
Ya son muchos los que esperan con ansias el 'despegue' de Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
La vacuna consta de dos componentes:
El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
El fármaco, que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), pasó dos fases de pruebas en Rusia, y los ensayos de la fase tres, con la participación de más de 40.000 voluntarios de Rusia, Bielorrusia, la India, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, se están llevando a cabo en la actualidad y está previsto que concluyan a mediados de 2021.
Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
Internacional
La UE rechaza comprar la vacuna rusa Sputnik V, ¿una acción sin sentido?
El 11 de noviembre se anunció —tras un primer análisis de datos provisionales— que la eficacia de la vacuna Sputnik V era del 92%. El 24 de noviembre se supo que un segundo análisis intermedio demostró una eficacia de más del 91,4%, 28 días después de administrada la primera dosis, y del 95% tras 42 días de puesta la primera inyección.
Este 2 de diciembre presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió al Gobierno del país que comience la semana que viene la vacunación contra el COVID-19 de los grupos de riesgo. Según el mandatario, en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permite iniciar una vacunación "de envergadura" de los médicos y profesores, que conforman grupos de riesgo.
"Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta vacunación a gran escala", dijo Putin en una reunión virtual con la participación de la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova, quien reiteró que la vacunación contra el coronavirus en Rusia se realizará de manera voluntaria y gratuita.

Moscú a la vanguardia

"Los puntos de vacunación comenzarán a funcionar el 5 de diciembre", anunció este 3 de diciembre en su blog el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin y señaló que a partir de mañana viernes [4 de diciembre] las personas de los grupos prioritarios de vacunación —empleados de los sectores de educación, salud y de servicios sociales— podrán inscribirse para inmunizarse contra el coronavirus.
"En las próximas semanas, en la medida en que recibamos mayores lotes de la vacuna, iremos ampliando esos grupos", indicó el alcalde y precisó que los puestos de vacunación están organizados en "espacios de almacenamiento especializados", y que se han preparado "refrigeradores para el traslado de la vacuna".

Grupos de riesgo inmunizados

Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
"No hay efectos adversos": un ministro ruso explica por qué eligió la vacuna Sputnik V

Más de 100.000 rusos de diversos grupos de riesgo ya recibieron la vacuna anti-COVID Sputnik V, afirmó el 2 de diciembre el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, durante una presentación de la vacuna ante la Asamblea General de la ONU.

"Mientras continúan los ensayos clínicos, comenzamos a vacunar a los grupos de personas que corren el mayor riesgo [de contagiarse], de esta manera, a día de hoy fueron vacunados más de 100.000 ciudadanos", afirmó Murashko y acotó que las dosis de la vacuna están siendo distribuidas en todas las regiones del país para empezar pronto la vacunación masiva.

Sputnik V para el mundo

La intención es que el fármaco esté disponible para otros países a principios de 2021, afirmó el 2 de diciembre el director general del RDIF, Kiril Dmítriev. "Sputnik V estará disponible para otros países, para la vacunación masiva, a partir de comienzos del próximo año", dijo Dmítriev en la presentación de la vacuna rusa durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.
Cosmonauta ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Roscosmos planea vacunar a los cosmonautas con Sputnik V
"Actualmente estamos solicitando la aprobación de vacunas en 40 países, estamos trabajando con las autoridades reguladoras en esos países. Creo que es muy importante que estas decisiones no obedezcan a motivos políticos", subrayó el director general del RDIF.
Precisó que el precio de una dosis de la vacuna Sputnik V será inferior a 10 dólares. "Buscamos hacer que esta vacuna esté disponible para el mundo y se venda en todos los países al mismo precio", puntualizó.
Dmítriev expresó la esperanza de que para marzo de 2021 el RDIF junto con sus socios produzca "30 millones de dosis mensuales como mínimo".
El RDIF informó que más de 50 países habían enviado solicitudes para adquirir más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Y el coronavirus a lo suyo

El anuncio del inicio de la campaña de vacunación en Rusia llega en el mismo día que el país reporta una cifra tope de positivos de COVID-19 en una jornada, con los 28.145 registrados este 3 de diciembre, según el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
"No se espera ningún efecto secundario": cómo se explica la efectividad de la vacuna Sputnik V
En total en el país acumula 2.375.546 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, mientras que 41.607 perdieron la vida y 1.859.851 se han recuperado. Rusia ha realizado hasta la fecha más de 77,6 millones de test del coronavirus.
Más de 518.700 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el COVID-19. Por esos y por los millones que diariamente están expuestos a la pandemia, es imprescindible el despegue de Sputnik V y que también esté disponible la segunda vacuna registrada en Rusia, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector. Esperemos que su efectividad y seguridad ayuden a salvar a Rusia y a parte del mundo del azote de esta pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала