- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Reino Unido afronta muy dividido las negociaciones con Europa por el Brexit

Reino Unido afronta muy dividido las negociaciones con Europa por el Brexit
Síguenos en
Londres y Bruselas deberán llegar a un acuerdo antes de que termine el año, pero la salida del bloque comunitario genera inquietud en Escocia e Irlanda del Norte. "El Brexit tendrá consecuencias políticas y económicas desastrosas, con una caída del PBI británico", señaló Guillermo Makin, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Cambridge.
El tiempo para llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se agota, mientras las tensiones crecen al interior de las islas británicas.
El gobierno de Boris Johnson está "muy dividido". "Muchos no quieren un acuerdo y otros entienden que el gobierno sí quiere uno, aunque hace creer que no", dijo Guillermo Makin, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge.
Más allá de las dilaciones y la falta de consensos, el analista advirtió sobre las consecuencias de la salida.
"Se va a generar una caída del PBI británico y un atascamiento de las exportaciones y el abastecimiento", apuntó.
Además va a haber graves consecuencias políticas. "Escocia e Irlanda del Norte quieren seguir asociados con la UE porque se han beneficiado, y ambos son relativamente autónomos", señaló Makin, quien auguró un posible referendo independentista impulsado por el nacionalismo escocés el año próximo.
Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Internacional
Negociador del Brexit apunta a desacuerdos entre la UE y Londres sobre futura relación
La futura administración de Joe Biden también será un factor a considerar en las negociaciones. "Uno de los garantes del acuerdo de paz entre las Irlandas es EEUU y Biden –de origen irlandés– ya manifestó que no ve bien que se construya un obstáculo físico en las relaciones entre Irlanda e Irlanda del Norte". Es que Londres deberá erigir una frontera física, que incluya una aduana, entre ambos territorios a partir de 2021. "El principal consumidor de productos británicos es Europa, y todo intercambio pasará por controles y todo será más caro", explicó el académico.
En tanto, indicó que los seguidores del primer ministro británico "viven una nostalgia por el viejo imperio y el mito de la capacidad británica de negociar, sin las reglas de la UE". Para Makin ésta una visión algo distorsionada de la realidad, como la que se presenta en el vínculo con EEUU.
"La relación especial con el Reino Unido no es tal. El país que pesa más en Europa es Alemania. Inglaterra está en franco descenso desde su poder y su economía", remarcó.

Complejo escenario electoral para las parlamentarias en Venezuela

Venezuela se prepara para unos comicios parlamentarios el domingo 6 de diciembre que podrían significar una victoria para el oficialismo y un recambio en las filas opositoras.
"En estas elecciones se juega que las figuras que han protagonizado intentos de socavar al chavismo salgan del juego político. La mayoría de ellos no se presenta", afirmó el politólogo y periodista William Serafino en alusión a Juan Guaidó y otros opositores.
Aseguró además que "ahora hay sectores más moderados de carácter socialdemócrata o de centroderecha", lo cual "enriquecería el debate parlamentario y permitiría acuerdos más prácticos". El jefe de Redacción y de Investigaciones del portal informativo Misión Verdad indicó que el oficialismo "tiene amplias posibilidades de recuperar la mayoría absoluta" de la Asamblea Nacional. "El chavismo mantendría una unidad y un liderazgo", agregó.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
Partido opositor venezolano llama a votar para que Maduro deje la presidencia
Con todo, Serafino estimó el nivel de participación "entre el 40 por ciento, quizás llegando al 50 o un poco más". "No habrá un salto cuantitativo –adujo– por la pandemia y por la propia situación de apatía por un conflicto político que lleva tiempo".
El propio presidente Nicolás Maduro sugirió que podría dejar su cargo si el chavismo pierde los comicios del domingo. El politólogo consideró que es una forma de alentar sus votantes y aquellos sectores afines que estén "apáticos".
Paralelamente, el líder opositor Juan Guaidó realizará una consulta popular "para desafiar a Henrique Capriles, "quien iba a participar de las parlamentarias en un primer momento".
"Guaidó usará la consulta para mostrarse hacia el exterior como el líder de la oposición", dijo Serafino.
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del Parlamento iraní de permitir el enriquecimiento de uranio para hacer frente a las sanciones internacionales; la designación del nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia; y los dos años de presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала