- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nagorno Karabaj saludaría un incremento de los pacificadores rusos

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaPacificadores rusos en Nagorno Karabaj
Pacificadores rusos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
STEPANAKERT (Sputnik) — La ampliación de la misión de paz de Rusia en Nagorno Karabaj sería un paso positivo, pero incluso el número actual de militares rusos es suficiente para consolidar el papel de Moscú en la región, declaró a Sputnik el asesor del presidente de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, David Babayán.
"Desde el punto de vista militar, por supuesto, sería mejor si hubiera más pacificadores. Pero el asunto también tiene una dimensión política. Es decir, incluso si al menos un pacificador ruso está presente aquí, ya será una señal de que Rusia está presente. Por tanto, una violación del alto el fuego ya tendrá consecuencias políticas", dijo Babayán.
Российские военнослужащие проводят монтаж оборудования на территории мобильного полевого госпиталя неподалеку от Степанакерта - Sputnik Mundo
Multimedia
Así se ve el hospital de campaña ruso en Stepanakert
El componente político de la presencia de los pacificadores rusos no es menos importante ya que cualquier violación del alto el fuego en Nagorno Karabaj será al mismo tiempo un desafío a Rusia, recalcó.
"Esto significará que la marcha de los acontecimientos es completamente diferente. Esto es muy similar a la situación con la base militar rusa en Armenia. Esta base, en caso de una agresión a gran escala de Turquía, no podrá protegernos. Sin embargo, su presencia simbólica ya hace imposible una agresión por parte de Turquía, por lo menos ahora", indicó.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado, cesaron el 10 de noviembre gracias a un armisticio acordado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Pacificadores rusos inspeccionan los coches en un puesto de control cerca de Shusha - Sputnik Mundo
Multimedia
Pacificadores rusos inspeccionan los autos en un puesto de control en Nagorno Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales y efectuar el canje de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала